Melanoma
Melanoma
El cáncer de piel (también conocido como “melanoma”) es un tumor o crecimiento de células anormales en la piel, el órgano más grande del cuerpo. Estos tumores de piel pueden ser benignos (no cancerosos) o malignos (cancerosos). Hay tres tipos de cáncer de piel:
-El carcinoma de células basales es el tipo más común. Por lo general, aparece en la capa superficial de la piel.
-El carcinoma de células escamosas es el segundo tipo más común y también se desarrolla en las capas externas de la piel.
-El melanoma maligno es el tipo más grave, ya que es más probable que se disemine debajo de la piel. Puede poner en peligro la vida: 10,000 personas morirán de melanoma este año.
Aunque el cáncer de piel es la forma más común de cáncer, la piel tiene una capacidad increíble para curarse y regenerarse. El cáncer de piel a menudo se puede tratar, especialmente si se detecta a tiempo.
Síntomas del cáncer de piel
Los síntomas del cáncer de piel varían según el tipo de cáncer de piel que los está causando.
El carcinoma de células basales a menudo se ve como un pequeño grano en forma de cúpula, de color perlado. Es posible que vea vasos sanguíneos en la superficie. En otros casos, los carcinomas de células basales pueden verse como una zona rosada brillante o una llaga que no sana.
El carcinoma de células escamosas generalmente se ve como una zona roja, con costras o escamas, una llaga o un bulto rojo firme. Por lo general, verá estos signos en la piel que ha estado expuesta al sol.
El melanoma maligno a menudo se desarrolla en o cerca de un lunar. Los síntomas típicos del melanoma incluyen un lunar que duele, pica o sangra, o un lunar que ha cambiado de forma, color o tamaño.
Cuando examine los lunares atípicos, recuerde la regla de “ABCDE”:
-Asimetría: ¿Cada lado del lunar tiene una forma diferente?
-Bordes: ¿Los bordes del lunar son irregulares o borrosos?
-Color: ¿El lunar tiene tonos desiguales de marrón, negro, tostado, rojo, blanco o azul?
-Diámetro: ¿El lunar es más grande que la punta de un borrador de lápiz?
-Extensión: ¿Ha aumentado el tamaño del lunar?
-Evolución: ¿El lunar se ve diferente a los otros lunares que lo rodean o está cambiando de tamaño, forma o color?
Si respondió “sí” a cualquiera de estas preguntas, o si le preocupa un lunar o un bulto sospechoso que podría indicar signos tempranos de cáncer de piel o de melanoma, programe una cita con el médico.
Diagnóstico de cáncer de piel
El cáncer de piel se diagnostica con una biopsia de piel, que consiste en extraer una muestra del tejido sospechoso para examinarlo bajo el microscopio. Si el cáncer de piel es grande o profundo, o si se ha diseminado a otras partes del cuerpo, es posible que necesite más pruebas, incluida una biopsia de ganglio linfático centinela, que muestra si un melanoma se ha diseminado a los ganglios linfáticos. También podría necesitar radiografías, tomografías computarizadas, resonancias magnéticas o tomografías por emisión de positrones.
Opciones de tratamiento para el cáncer de piel
Si recibe un diagnóstico de melanoma, el médico evaluará cuán profundo le ha crecido el tumor en la piel y cuán lejos se ha extendido por su cuerpo. Una vez determinada la profundidad, el médico puede desarrollar un plan personalizado para el tratamiento del cáncer de piel. A veces, una biopsia puede eliminar todo el tejido canceroso y no es necesario ningún tratamiento adicional. Sin embargo, en la mayoría de los casos, será necesario que le extirpen la lesión y parte de la piel normal que la rodea. La extirpación se puede realizar mediante una variedad de técnicas: congelación, raspado y quemado, escisión y radioterapia. Algunas de estas técnicas se pueden hacer directamente en el consultorio del médico, usando anestesia local. Otras opciones de tratamiento para el cáncer de piel incluyen:
-Cirugía micrográfica de Mohs: El médico extirpa con precisión solo el tejido canceroso.
-Cirugía: Los crecimientos más grandes pueden requerir una cirugía más extensa para extirparlos. En algunos casos, el médico podría tener que usar colgajos o injertos de piel para mejorar la apariencia posteriormente.
-Radioterapia: Este procedimiento usa una tecnología muy avanzada para destruir las células cancerosas de la piel o evitar que crezcan.
-Radiación de haz externo: Por lo general, se usa para tratar el melanoma que se ha diseminado a otros órganos.
-Inmunoterapia: Este tratamiento estimula el sistema inmunitario para identificar y destruir las células cancerosas sin afectar el tejido sano.
-Ensayos clínicos: Si tiene melanoma en etapa III o IV, podría considerar los ensayos clínicos, – estudios de investigación en los que los científicos prueban posibles nuevas curas, – como opción de tratamiento.
Prevención del cáncer de piel
Es más fácil prevenir el cáncer de piel que cualquier otro tipo de cáncer; sin embargo, el número de casos sigue aumentando. En EE. UU., cada año se diagnostican más de 3,500,000 casos. Eso es más que los casos de cáncer de seno, próstata, pulmón y colon combinados. Los expertos predicen que uno de cada cinco estadounidenses desarrollará cáncer de piel a lo largo de su vida.
Las personas de cualquier origen étnico y color de piel pueden desarrollar melanoma; sin embargo, las que tienen mayor riesgo son las personas de piel blanca y ojos azules, quienes se queman fácilmente con el sol y quienes tienen muchas pecas. Los factores de riesgo adicionales incluyen quemaduras solares previas, antecedentes familiares de cáncer de piel, un sistema inmunitario debilitado, cicatrices en la piel causadas por una enfermedad y exposición a rayos X, camas solares o lámparas solares, o a compuestos que causan cáncer (como el arsénico).
Los rayos ultravioleta (UV) del sol dañan la piel y, con el tiempo, provocan cáncer de piel. La mejor manera de protegerse es evitar la exposición excesiva al sol, especialmente las quemaduras solares. A continuación, le indicamos cómo prevenir el cáncer de piel evitando el sol:
-Evite la luz solar directa durante períodos prolongados, especialmente entre las 10 a.m. y las 4 p.m.
-Use un sombrero de ala ancha para protegerse el rostro y las orejas, y camisas y pantalones de manga larga.
-Use un protector solar de amplio espectro con un factor de protección solar (FPS) de 30 o más.
-Aplique protector solar 30 minutos antes de exponerse al sol y vuelva a aplicarlo con frecuencia – especialmente después de nadar o sudar.
– Use lentes de sol con protección UVA para protegerse los ojos y use un bálsamo labial con protector solar para protegerse los labios.
-No use camas solares ni lámparas solares.