Playa Las Lisas (Turismo Guatemala)
Playa Las Lisas
El departamento de Santa Rosa, en Guatemala, esconde una gran riqueza natural y paisajes de película que cualquier viajero merece poder ver con sus propios ojos. Si bien son muchos los atractivos de este rincón del país, hoy queremos hablarte especialmente de uno de ellos. Hablamos de la playa Las Lisas, la cual se encuentra ubicada en el municipio de Chiquimulilla. Su arena negra de origen volcánico, su entorno tropical y su clima agradable lo convierten en un atractivo turístico muy importante de Santa Rosa.
Viajar a Santa Rosa es una oportunidad imperdible de conocer las maravillas naturales de Guatemala. Amplias playas y lagunas rodeadas de vegetación son solo algunos de los intereses turísticos de este departamento ubicado en la región sudeste del país. En este sentido, Las Lisas es una de las playas más atractivas de la costa del Pacífico. Al mismo tiempo, curiosamente es una de las menos visitadas. Por ende, si buscas un lugar para relajarte y desconectar del bullicio de las ciudades, Las Lisas es una gran propuesta.
Las Lisas invita a disfrutar del sol, de los baños en el mar, de la brisa marina y de mágicos atardeceres. Al mismo tiempo, es perfecta para degustar la gastronomía propia del lugar y sumarte a tours de avistamiento de ballenas jorobadas y delfines (entre diciembre a marzo). Por otro lado, como se encuentra junto al Canal de Chiquimulilla, es perfecta para recorrer sus extensos manglares y ver de cerca la flora y fauna que lo habita. Por último, el buceo es otra de sus propuestas más atractivas. Bajo las aguas que bañan esta playa hay dos barcos hundidos que esperan a los exploradores y aventureros.
¿Cómo es la playa Las Lisas?
Las Lisas es una playa muy tranquila, rodeada de una gran cantidad de árboles tropicales. Su belleza natural se ve acrecentada al atardecer, cuando el cielo adquiere una tonalidad rojiza que contrasta con el color negro de la arena volcánica.
Los viajeros que disfrutan del mar, de los colores del amanecer y del atardecer o que sencillamente son amantes de la naturaleza, cuando arriben a la playa de Las Lisas, sentirán que todo el esfuerzo realizado para llegar es recompensado.
Un bono adicional que posee Las Lisas es que, en general, la afluencia de visitantes es escasa durante la mayor parte del año. De ese modo, los pocos turistas que acuden a ella disfrutan del arenal de manera casi exclusiva.
Otro de los atractivos de Las Lisas es la Barra del Jiote. Se trata de una bocabarra que, según el nivel de la marea, junta o separa las aguas del mar con las del canal de Chiquimulilla. Si la marea sube, se forma una laguna pequeña que une el canal con el mar. Por el contrario, cuando la marea baja, es posible caminar cómodamente por la barra. Cuando esto sucede, las aguas calmas y transparentes forman una especie de piscina gigante muy agradable y segura para bañarse.
Por otro lado, a diferencia de otras playas del Pacífico, Las Lisas posee un oleaje muy suave, lo cual hace que sea posible adentrarse bastante al mar sin correr riesgo.
Los servicios de la playa son básicos y no se distinguen por sus lujos, pero aun así el ambiente es muy acogedor y la gente muy amable.
¿Qué hacer en Las Lisas?
Las Lisas es una playa perfecta para salir de la rutina y pasar unos días rodeado de la inmensidad del mar. Concretamente, podrás dar largos paseos por la costa, capturar paisajes únicos con el lente de tu cámara, contemplar el atardecer, saborear platos locales, contratar paseos en bote por los manglares, pescar, bucear y más.
Respecto a esto último, te contamos que en Guatemala hay diferentes puntos de inmersión ideales para los submarinistas experimentados y para los que tienen menos experiencia. Tanto en el interior del país como en las costas aparecen grandes oportunidades. Una de ellas se da precisamente en Las Lisas, donde podrás bucear entre barcos hundidos. El naufragio conocido como “La Traba” se encuentra a 33 metros de profundidad, mientras que a unos 18 metros yace el «Barco Chino».
La temporada para disfrutar de esta actividad se extiende de diciembre a mayo. La experiencia es realmente increíble, aunque algo que tienes que tener en cuenta es que por las condiciones climáticas, en ocasiones, se cancelan los paseos. Además, para poder hacer estas inmersiones deberás tener experiencia previa. Si es tu caso, no dudes en sumarte a esta travesía en las profundidades del océano.
Otra cosa que puedes hacer es visitar el tortugario que se encuentra junto a la aldea de la Barra del Jiote. Este lugar es un santuario para las tortugas parlama y el baule, y se dedica a la conservación y el estudio de estas especies. Como visitante, puedes sumarte a una actividad de liberación de crías de tortugas parlamas, las cuales se encuentran en peligro de extinción.
Por último, no dejes de aventurarte en los canales y pasadizos de los manglares del Canal de Chiquimulilla. Ya sea a bordo de un kayak o de la mano de un local que te lleve en su barca, la experiencia es altamente recomendable para tomar contacto con la flora y fauna del lugar.