Playa Nahualapa (Nicaragua)
Playa Nahualapa
Su nombre es un homenaje para los amantes de las olas y el buen comer, para quienes van en busca del combo completo: hamaca, sol, olas, kilómetros de playas casi exclusivas, y por supuesto, una mesa bien puesta, para disfrutar de la ¡ dulce vida!
Es así como nos rendimos ante la belleza de Nahualapa, a 28 kilometros de El viejo Chinandega, y nos perdimos en uno de sus rincones tropicales, Tapas & Surf, la más reciente propuesta hotelera de la zona.
Hace más de un año, el andaluz Roberto Ferón se enamoró de Nahualapa y decidió levantar, frente una extensa playa, singulares carpas blancas, en medio de palmeras, un sitio donde fusiona elementos de la comida mediterránea con la belleza natural de una playa que cautiva a primera vista por sus olas y sus puesta de sol.
¿Por qué ir?
La propuesta gastronómica incluye, carnes, mariscos y por supuestos tapas, (pequeñas porciones de comida, para acompañar con alguna bebida, lo que nosotros diríamos (Pa´picar).
Pero indudablemente el plato insigne de la casa son las Paellas, que bien podrían ser merecedoras de una estrella Michelin, con la ventaja que acá podrás degustarla por $12 dólares y comer hasta saciarte, mientras disfrutas de una fabulosa vista al mar, por cuatro dólares más, agregas una sangría. Sencillamente irresistible.
Para quienes prefieren comidas más ligeras, las tapas son una buena opción, además de la popular tortilla española, los calamares fritos merecen una oportunidad, y más si la propuesta esta hecha con la autentica receta malagueña, que Roberto ha traído desde la Costa del Sol, hasta el pacífico de Nicaragua.
Aunque la gastronomía del lugar es un punto a destacar, las olas son las protagonista, cientos de turistas, en su mayoría extranjeros llegan a Nahualapa atraídos por la recomendaciones de amigos o la publicidad de los hoteles construidos en las cercanías, donde el surf se perfila como el deporte por excelencia de la zona.
Propuesta de fin de semana
Nahualapa merece una oportunidad, un stop de fin de semana, suficiente tiempo para conquistarnos y perdernos entre olas, un bar al aire libre con estilo bohemio y bongalows construidos frente la playa, perfectos para leer y contemplar la puesta de sol, con un presupuesto que ronda entre los $60 -$75 dólares por día, con comidas y habitación incluida por persona.
El precio de las cabañas para dos personas no superá los $50 dólares más impuestos, o, $38 dólares una cabaña para una persona. Si tu plan es ir y volver el mismo día, no te vengas sin ver el atardecer.
¿Cómo llegar?
De Managua deberás dirigirte hasta el municipio de El Viejo en Chinandega, una vez en El Viejo realizarás un trayecto de 28 kilómetros, casi 40 minutos, hacia la Playa Nahualapa, todo el camino esta pavimentado, excepto los últimos casi tres kilómetros antes de llegar a Tapas & Surf, por lo cual es recomendable viajar en un vehículo 4X4.
Como suele ser costumbre en Nicaragua, el lugar no cuenta con buena señalización, tan sólo un pequeño rótulo en las cercanías del hotel, indicando el camino a seguir, por lo cual es recomendable activar el GPS.