Medicina Natural 130a1

Propiedades de la Ortiga

La ortiga es una planta conocida por el ardor y picazón que puede causarle a algunas personas al entrar en contacto con ella, pero más allá de la reacción que puede producir al tacto tiene importantes propiedades curativas.

Para sacarle el máximo provecho a las vitaminas que contiene hay algunas preparaciones tradicionales que puede probar.

¿Qué es la ortiga?

Esta hierba silvestre puede alcanzar el metro y medio de altura y está densamente cubierta de pelos urticantes, raíz gruesa, tiene un tallo cuadrangular y acanalado, con escasas ramificaciones.

Las hojas son grandes, opuestas, ovales o acorazonadas, de bordes aserrados.

Además tienen un alto contenido nutritivo en calorías, hidratos de carbono, proteínas, vitaminas y minerales. Entre los nutrientes de la ortiga están las vitaminas A, C y K; las del grupo B, calcio, hierro y magnesio, fósforo, potasio y sodio.

Beneficios de consumir ortiga

Se menciona que tiene propiedades diuréticas y drenantes, depurativas, remineralizantes, además de un fuerte poder analgésico y astringente.

Contiene aminoácidos y flavonoides y es una gran fuente de ácidos grasos como ácido linoleico y ácido linolénico, así como ácido palmítico, ácido hexadecanoico, ácido esteárico y ácido oleico.

Para trastornos de la micción

Se recurre a la ortiga con el objetivo de tratar molestias urinarias producidas por el deseo recurrente e incontrolable de ir al baño durante la noche.

Bueno para la sangre

Tiene un efecto positivo sobre la circulación sanguínea que ayuda a disminuir sus niveles de azúcar y a bajar la presión arterial.

Por ello, la ortiga puede ser útil en caso de tener una disminución anormal del número o tamaño de los glóbulos rojos o de su nivel de hemoglobina.

Para la piel

Esta planta posee beneficios en casos de psoriasis, eccemas habituales en la piel y ayuda en los tratamientos relacionados con el acné, por lo que se convierte en un tónico facial al refrescar, hidratar y restablecer el pH de la piel con buenos resultados.

Al ser astringente, retrae los tejidos y puede producir una acción cicatrizante, antiinflamatoria y antihemorrágica.

Ayuda al organismo

Sus ácidos kaempferol, cafeico y cumarinas, ayudan a reducir el efecto de los radicales libres, mientras que su nivel analgésico ayuda a bajar los efectos de todo tipo de dolores.

También, en casos de cansancio o debilitamiento físico, la ortiga ayuda a fortalecer el organismo al contar con función antioxidante y mejorar el sistema inmunológico.

Presentaciones en las que se encuentra la ortiga

Aunque existen varias especies de ortigas, la úrtica mayor (dioica) y la úrtica menor (urens) son las más conocidas y de ellas se aprovecha el máximo de sus beneficios.

Algunas presentaciones como un extracto alcohólico de úrtica dioica es recomendado como desintoxicante orgánico, renovador de las funciones digestivas y circulatorias.

También se puede hacer un té compuesto con raíz de altea, ortiga, hierba del platero, folículos de sen y flores de tilo, recomendado para tratar el resfrío y la gripe.

Estudios afirman que la ingesta excesiva de ortiga puede ser perjudicial para la salud, por lo cual se recomienda un máximo de dos infusiones por día.

Se recomienda que al manipular la planta se haga siempre con guantes protectores y ciertas medidas de seguridad.

Por todas sus propiedades, esta planta medicinal es una de las más utilizadas.

About The Author