Qué Hacer Para que los Niños no Mientan

26
Familia 132

Qué Hacer Para que los Niños no Mientan

¿Es cierto que los niños siempre dicen la verdad? ¿Tus hijos mienten o sabes seguro que jamás te engañan? Si no eres capaz de contestar a estas preguntas quizá será mejor evitar que se produzcan las mentiras. Aunque es muy difícil saber si un hijo miente o no, normalmente cuando dicen la verdad se muestran relajados y cuando mienten se les ve nerviosos e incluso con un poco de ansiedad. Pero, ¿por qué lo hacen? ¿Se puede evitar? Para que puedas dar respuesta a todas estas dudas, desde unComo.com queremos aconsejarte sobre cómo educar a tu hijo para evitar que mienta.

¿Por qué mienten?

Hay ocasiones en las que los niños mienten porque imitan a los adultos de referencia. Si sus padres mienten y ven que no hay consecuencias negativas, no verán nada malo en engañar ellos también y poder salirse con la suya manipulando la verdad.

Otros motivos por el que recurren a la mentira es por falta de autoestima, inseguridad, búsqueda de aprobación o afecto en el otro, miedo a decepcionar al adulto y a asumir responsabilidades o simplemente para comprobar hasta dónde es capaz de llegar la persona a la que están mintiendo.

¿Cuándo empiezan a mentir?

Con esto no quiere decir que todos los niños mientan porque no es así. Pero es a partir de los 5 o 6 años cuando los niños empiezan a diferenciar lo que es cierto de lo que no lo es. Por tanto, es cuando pueden empezar a mentir de forma consciente y con intención de manipular la realidad para su beneficio.

No obstante, que lo hagan no significa que entiendan que es algo que no está bien. Es por eso que como padre/madre o tutor debes enseñarle que no es necesario mentir y que hay muchas maneras de afrontar situaciones que le generan malestar sin necesidad de recurrir al engaño.

Los hijos necesitan la aprobación de sus padres para sentirse bien, y en muchas ocasiones mienten para evitar represalias o que esa aprobación no se dé. Las mentiras siempre son consecuencia de una mala comunicación o por miedo a las represalias. Normalmente los niños suelen mentir por las mismas cosas como por ejemplo:

Encubrir algo para no meterse en problemas, no les gusta tu reacción cuando te cuentan algo importante, cuentan las cosas de otro modo para que parezca más importante, quieren llamar la atención, quieren obtener algo a cambio, quieren evitar un castigo o reprimenda.

Es muy importante que cuando los niños ya tienen la edad suficiente para entender la diferencia entre la verdad y la mentira (a partir de los 4 años), y aprender sobre la honestidad. Deberás ser un buen ejemplo de honestidad y además, inculcar esto en la familia. Si alguna vez tu hijo miente, no te enfades, no le culpes o le llames mentiroso.

6 claves para que tus hijos no mientan

Para que los hijos dejen de mentir, es necesario que los padres pongan de su parte. Un niño no miente porque sea un mentiroso y punto, siempre hay motivos detrás y los padres deberán cambiar su actitud y su forma de enfrentar las mentiras para conseguir que los hijos sean más honestos.

1. Reaccionar en un tono tranquilo

Aborda la situación en un tono tranquilo y aprovecha la mentira como una oportunidad para la enseñanza y el aprendizaje. Si tu hijo ha mentido puedes decirle algo como: ‘Estoy bastante seguro/a de que eso no es cómo paso, ¿realmente piensas que sucedió así?’ o si es una mentira que hace daño a otros: ‘¿Cómo te sentirías si alguien te dijera eso de ti?’.

2. Sin preguntas con doble sentido mejor

Los niños y adolescentes no entenderán bien las preguntas con doble sentido, además que sin darte cuenta pueden tener cierta connotación negativa. Para ello, en lugar de decirle algo como: ‘¿Ya has estudiado para el examen?’, dile algo como: ‘Veo que no has estudiado lo suficiente’.

3. No le culpes ni le etiquetes de mentiroso

Los niños cuando mienten suelen hacerlo porque sienten miedo o preocupación por lo que pueda pasar, entonces puedes decirle algo como: ‘Lo que me dices no me parece que sea verdad. A veces se miente por miedo o preocupación, ¿qué es lo que te hace estar mal?’.

4. Elogia la verdad

Cuando tu hijo te diga la verdad, no le castigues ni te enfades, aunque esa verdad no te guste. Si te dice la verdad dile cosas como: ‘gracias por decir la verdad, hay que ser valiente para ser honesto. Ahora, debemos centrarnos en las soluciones a este problema’.

5. Dile que le quieres cada día

Tu hijo puede mentir por miedo a decepcionarte. Quizá piense que si te decepciona ya no le querrás igual que antes. Por eso, hazle saber que el amor que sientes hacia él está por encima de cualquier otra cosa.

6. Debes ser el mejor ejemplo

Aunque es obvio, nunca está de más recordarlo. Si quieres que tus hijos no mientan, no deberás mentir. Es así de simple. Sé un buen ejemplo de honestidad.

About The Author