Ventajas y Desventajas del Hijo Unico
Ventajas y Desventajas del Hijo Unico
Cuando pensamos en formar una familia muchas veces queremos tener hijos. Muchas parejas hoy en día prefieren tener solamente uno, puesto que requiere tiempo y dinero que no siempre tenemos disponible. Pero pensando en el bienestar de nuestro pequeño debemos tener en cuenta las ventajas e inconvenientes de tener un hijo único.
Tener solamente un hijo en nuestra familia nos garantiza que todo el tiempo que tengamos disponible podamos dedicárselo exclusivamente a él. Además no tendrá que compartir sus juguetes ni a sus padres, por lo que no tendrá este tipo de peleas en el hogar. Al no tener hermanos con quienes compartir sus experiencias, seguramente confíen más en los padres y la conexión entre padres e hijo sea más grande.
No Sentirá Celos ni Compartirá sus Juguetes
No existirán así celos ni comparaciones entre hermanos, algo que será muy positivo para su autoestima, porque llegará a quererse y a aceptarse como individuo, sin necesidad de pensar que es inferior a sus hermanos. La soledad del hijo único en su casa puede que le haga más sociable y con ganas de tener amigos verdaderos, puesto que necesitará tener esa conexión con alguien, como la tendrían los hermanos. Un hijo único necesitará más atención de sus padres
Inconvenientes de Tener un Hijo Unico
El hecho de tener hermanos es muy positivo, ya que ayuda a los hijos a aprender a compartir, a perder y que no siempre tendrán todo lo que deseen. El hijo único, al ser el único niño de la casa, podrá sentir mucha soledad. Los padres pueden hacerle compañía y escucharle cuando lo necesite, pero el hecho de tener un hermano de una edad similar a la tuya o en tu misma situación ayudará a nuestros hijos notablemente.
En la mayoría de los casos el hijo único está acostumbrado a tener las cosas fácilmente, no tiene que pelearse por ellas ni hacer un gran esfuerzo. Es el único niño de la casa y los padres, involuntariamente, le avasallarán con sus muestras de afecto, lo que harán al niño creer que todo el mundo debe tratarle bien en esta vida y que las cosas son fáciles de conseguir. Aunque esto es una generalización y no sucede así en todos los casos si decidimos tener solamente un hijo en nuestra familia es importante que no lo mimemos en exceso.
Necesitará más Atención de sus Padres Pero Será más Sociable
Si es hijo único de padres separados puede sentir mucha soledad, por lo que lo mejor es que pasemos el tiempo libre con él o con otros miembros de la familia para que se siempre se sienta acompañado y querido.
Que comparta tiempo con sus primos o amigos le ayudará a entender el valor de la amistad, el compartir y a no ser el centro de atención en su hogar. Nombrábamos como ventaja la necesidad de socializar para no sentirse solo, pero eso no sucede siempre así con todos los niños, algunos serán celosos de esta soledad. Si sucede así como padres deberemos animar a nuestro hijo a compartir sus aventuras y emociones, porque aunque sea el único niño en la familia no significa que deba estar solo.
¿Es la Situación más Idónea Para la Felicidad de tu Hijo?
Otra desventaja es que el niño requerirá más atención por parte de los padres, puesto que no tendrá un hermano con quien jugar en los ratos libres en casa. Tampoco podrá compartir con él los deberes o las experiencias que viva durante su juventud, porque aunque confíe en los padres la edad será muy diferente y no serán capaces de entenderle del mismo modo. El hecho de no tener hermanos también significa que nuestro hijo no tendrá cuñados ni podrá ser nunca tío, por lo que la familia se hace cada vez más pequeña y también va a perder la posibilidad de vivir este tipo de experiencias y relaciones familiares tan positivas.
Finalmente, debes tener en cuenta todas las ventajas y los inconvenientes de tener solamente un hijo y ver si eso es lo que mejor se adapta a tu situación o lo que crees que hará más feliz a tu pequeño a lo largo de su vida.