Beneficios de la Macadamia

La nuez de macadamia es uno de los frutos secos más exclusivos, deliciosos y más nutritivos en gran parte debido a que son ricos en grasas monoinsaturadas.

¿Qué es la nuez de macadamia?

Las nueces de macadamia son unas deliciosas nueces que proceden del árbol que da su nombre, el árbol de Macadamia (Macadamia integrifolia) que es originario de Australia y actualmente se cultiva principalmente en zonas de clima cálido y subtropical como Hawai, California, Florida, América Central, Brasil, Indonesia, Sudáfrica, Malawi, Kenia e Israel entre otras regiones. Este árbol o en algunos casos arbustos, mide desde 2 metros pudiendo llegar hasta los 12 metros de altura. Son muy frondosos y siempre se mantienen verdes.

Este fruto seco se clasifica dentro de las frutas neutras. Pertenecen al mismo grupo que otras frutas neutras como el coco, el aguacate, la nuez, el cacahuete, la castaña, la almendra, la avellana, el cacao, el maní o el corozo. Son frutas con un alto contenido en nutrientes esenciales muy beneficiosos para nuestra salud.

La nuez de macadamia también es conocida con el nombre de macadamia, nuez de arbusto, nuez maroochi y Queensland nut. Los aborígenes de Australia, de donde es originaria, le llaman kindal kindal o jindilli.

Las nueces de macadamia son nueces con forma parecida a la de la avellana y de color blanquecino o crema en su interior. Fruto seco de forma esférica que cuenta con una cáscara dura y lisa de color café, que a su vez se encuentra dentro de una cáscara verde.

Es un fruto de característico sabor almendrado, ligeramente dulce y de textura cremosa que se consume mucho por personas de todo el mundo. Es un fruto exclusivo muy demandado con precio algo más caro que el resto de sus competidores.

Este fruto seco es rico en calorías y grasas, como ya hemos dicho, la mayoría son insaturadas y que son buenas para nuestro corazón, para nuestro sistema circulatorio, para ayudar a reducir el colesterol y en general para nuestra salud.

¿Cuál es el origen de la nuez de macadamia?

Los aborígenes australianos lo utilizaban como uno de sus alimentos básicos, pero no fue descubierto al resto del mundo hasta el primer contacto con el Imperio Británico. A causa de este contacto lo dieron a conocer tras la colonización. Fue entonces cuando el árbol de la macadamia empezó a ser cultivado por horticultores de distintas zonas que vieron su interés comercial que dio paso a un aumento del su consumo.

¿Cómo se comen las nueces de macadamia?

La recomendación más nutritiva y saludable es comer estos tipos de alimentos, me refiero a los frutos secos, de forma cruda, pero las nueces de macadamia pueden consumirse tanto crudas como tostadas o saladas.

Este alimento es ideal como aperitivo y se puede combinar perfectamente con pasta de queso o paté. En la cocina se utilizan en distintas recetas como guarnición de exquisitos platos, para espesar salsas. También se utilizan tostadas y trituradas para preparar un tipo de mantequilla.

Las podemos incorporar a diferentes tipos de alimentos como al curry, las ensaladas, las verduras, el arroz, las galletas, los pasteles y los helados y conseguir unas recetas con propiedades saludables para nuestro organismo.

Los frutos secos son productos que siempre son muy combinables en todo tipo de recetas en los que los queramos añadir. Dentro de la clasificación de frutos secos, las nueces de macadamia son alimentos que hacen de nuestras recetas un plato exquisito con innumerables beneficios que tenemos que añadir en nuestro consumo habitual.

¿Qué beneficios tiene la nuez de macadamia

La nuez de macadamia es un fruto seco que además de por su exquisito sabor y su magnifica textura se distingue por sus propiedades, beneficios  para la salud y valor nutricional, ya que es una magnífica fuente de proteínas, hidratos de carbono y fibra, además de por la gran cantidad de grasas que corresponden aproximadamente a las tres cuartas partes de su peso.

Además, como ya hemos explicado, estas grasas son en su mayoría ácidos grasos monoinsaturados como el del aceite de oliva o el del aguacate y, por lo tanto, son saludables para evitar problemas cerebrovasculares.

En este mismo sentido, estas nueces poseen propiedades que con su consumo ayudan a reducir problemas de colesterol puesto que contienen un gran aporte de las conocidas como monoinsaturadas, necesarias para combatir este problema. Por lo tanto, son cardiosaludables, por lo que pueden ayudarnos a que disminuyan los niveles de triglicéridos y colesterol en sangre, este colesterol que tanto nos preocupa.

Su contenido en fibra ayuda a regular el tránsito intestinal y evitar problemas de estreñimiento. Es más, gracias a su contenido en proteínas que tienen estas nueces, es un buen complemento para dietas vegetarianas, veganas o pobres en proteínas. Además, proporcionan flavonoides polifenólicos de acción antioxidante.

Este alimento nos proporciona vitaminas del grupo B, vitamina con propiedades esenciales para el sistema nervioso y para el metabolismo celular. Además, proporciona una dosis apreciable de vitamina E en forma de alfa-tocoferol.

Por su contenido en vitamina C, nos ayuda a reforzar nuestro sistema inmunitario y por su contenido en calcio y fósforo nos ayuda con el fortalecimiento y desarrollo de huesos y dientes.

También hay que destacar el contenido en magnesio, manganeso y su bajo contenido en sodio que nos proporcionan estas nueces.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *