Envenenamiento

Un veneno o toxina es cualquier sustancia peligrosa para el cuerpo. Es posible tragarlo, inhalarlo, inyectarlo o absorberlo a través de la piel. Cualquier sustancia puede ser un veneno si se ingiere demasiado de ella. Entre los venenos se encuentran:

-Medicinas a la venta con y sin receta médica en dosis demasiado altas.

-Sobredosis de drogas ilegales.

-Monóxido de carbono de quemadores de gas en el hogar.

-Productos de uso en el hogar, tales como el jabón para lavar la ropa o lustre para muebles.

-Pesticidas.

-Plantas para interiores y exteriores.

-Metales como el plomo y el mercurio.

Cómo prevenir los envenenamientos en su hogar:

-Almacene los medicamentos, los productos de limpieza y de lavandería, las pinturas/barnices y los plaguicidas en su empaque original en armarios o gabinetes cerrados con llave.

-Compre y mantenga todos los medicamentos en recipientes con tapas de seguridad donde los niños no los puedan ver o alcanzar. Nunca se refiera a los medicamentos como “dulces” ni con otros nombres atractivos.

-Revise la etiqueta cada vez que le administre medicamento a un niño con el fin de cerciorarse de que la dosis es la apropiada.

-Si usa cigarrillos electrónicos, mantenga los repuestos de la nicotina líquida bajo llave. Una pequeña cantidad que se derrame en la piel o que sea ingerida puede ser mortal para un niño.

-Nunca coloque o vierta productos venenosos en envases de alimentos o de bebidas.

-Mantenga los electrodomésticos de gas natural y las estufas de carbón, madera o querosene en buen estado y funcionando bien.

-Mantenga los detectores de humo y los de monóxido de carbono en buen estado.

-Conozca el nombre de las plantas que tiene en su hogar y patio. Si tiene niños pequeños o mascotas, deshágase de cualquier planta que pueda ser venenosa.

Si su hijo está inconsciente, no respira, sufre convulsiones o ataques debido a que estuvo en contacto con un veneno o por ingestión del mismo, llame de inmediato al 911 o a su número de emergencia local.

Si su hijo estuvo en contacto con un veneno y tiene síntomas leves o no presenta síntomas, llame a Ayuda en Caso de Envenenamiento en los Estados Unidos (Poison Help) al 1-800-222-1222 y espere en la línea para recibir ayuda en español.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *