Labio Leporino y Paladar Hendido

0 82

Labio Leporino y Paladar Hendido

El paladar hendido y el labio leporino son defectos congénitos. Ocurre cuando el labio superior y el paladar no se desarrollan correctamente. Esto sucede en los primeros meses de embarazo. Un bebé puede tener paladar hendido o labio leporino o ambos.

El labio leporino ocurre cuando el tejido que forma el paladar y el labio superior no se unen antes del nacimiento. Esto causa una abertura en el labio superior. Esta abertura puede ser pequeña o puede ser una grande que va desde el labio hasta la nariz. Puede ser en un lado u otro del labio, o con menor frecuencia, en el medio del labio.

Algunos niños con labio leporino pueden tener el paladar hendido. Esto sucede cuando el tejido que forma el paladar no se une correctamente. Algunos bebés pueden tener estas hendiduras en la parte de adelante o atrás del paladar. Otros solo tienen una parte del paladar hendida.

Durante la sexta a la décima semana de gestación, normalmente los huesos y la piel de la mandíbula superior, la nariz y la boca del bebé se unen entre sí (o se fusionan) para formar el paladar y el labio superior. Cuando partes del labio y/o del paladar no se fusionan completamente, el bebé nace con una fisura o hendidura en el labio y/o en el paladar.

Los médicos no siempre saben por qué un bebé ha desarrollado un labio leporino o un paladar hendido, pero creen que algunos casos pueden estar relacionados con factores genéticos (hereditarios). Así mismo, algunos factores ambientales pueden aumentar el riesgo de que un bebé presente esta anomalía o malformación congénita (que se nace con ella), como los siguientes:

-Tomar ciertos medicamentos (como los fármacos anticonvulsivos) durante el embarazo.

-No ingerir una cantidad adecuada de nutrientes prenatales.

-Exponerse a algunas sustancias químicas durante el embarazo.

-Fumar tabaco, consumir drogas y/o beber alcohol durante el embarazo.

Los niños con esta afección pueden tener problemas para comer o hablar. También pueden tener infecciones de oídos, pérdida de audición y problemas con sus dientes.

El labio leporino y el paladar hendido pueden causar problemas en:

-La alimentación.

-El crecimiento y el desarrollo.

-Las infecciones de oído y la audición.

-El desarrollo del habla.

Por eso, es importante corregir el labio leporino y el paladar hendido con cirugía, operando al niño cuando todavía sea pequeño.

Por lo general, las fisuras labio-palatinas se detectan cuando nace un bebé. A veces, se detectan en las ecografías prenatales. Si un bebé no tiene labio leporino, su paladar hendido será más difícil de ver. Los médicos suelen detectar el paladar hendido cuando observan y palpan el interior de la boca del bebé durante la primera exploración del recién nacido.

A menudo, una cirugía puede cerrar el labio y el paladar. La cirugía para el labio leporino se hace, generalmente, antes de los 12 meses de edad. La cirugía para el paladar hendido se realiza antes de los 18 meses. Muchos niños pueden tener otras complicaciones. Pueden necesitar otras cirugías, cuidado dental y ortodoncia y terapia del habla cuando crezcan.

Si la fisura es ancha, se puede tener que acudir a unos procedimientos especiales, como la adhesión labial o el moldeado nasoalveolar, para acercar las partes del labio y mejorar la forma de la nariz antes de reparar el labio leporino. La operación que repara el labio leporino suele dejar una pequeña cicatriz debajo de la nariz.

Las operaciones de labio leporino y de paladar hendido han mejorado considerablemente en los últimos años. La mayoría de los niños que se operan tienen unos resultados muy buenos. Al igual que cualquier otra operación, estas operaciones se asocian a riesgos. Por lo tanto, llame al médico de su hijo si:

-Su fiebre supera los 101,4 °F (o 38,5 °C).

-Tiene molestias o dolores duraderos.

-Tiene una fuerte hemorragia en la boca o la nariz.

-No puede beber líquidos.

-No está mojando pañales.

Con tratamiento, la mayoría de los niños con hendiduras orofaciales tienen buenos resultados y una vida saludable.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *