Tecate

Tecate es el único Pueblo Mágico ubicado en una frontera, es el punto de partida de la Ruta del Vino, lugar donde se encuentran algunas de las vinícolas más antiguas del Estado. Es el sitio donde nació la mundialmente famosa cerveza Tecate y donde se puede disfrutar una de las grandes joyas de la naturaleza bajacaliforniana: La Rumorosa. ¡Este Pueblo Mágico te cautivará por sus paisajes únicos y diversidad natural!

Tecate formó parte de la Misión de San Diego desde el siglo XVIII. Tiene un estilo colonial, paisajes de campos ganaderos, además de impresionantes montañas y formaciones rocosas. Adquiere piezas de arte popular en barro, vidrio soplado, cerámica y mimbre en la Casa de Artesanías.

Si buscas relajarte, Tecate es el lugar ideal. Cuenta con un sofisticado spa reconocido a nivel mundial. Consiéntete con un temazcal, un tratamiento corporal o medicinal y descansa como lo has soñado, con servicios especializados en bienestar. Practica yoga, relájate con barroterapia y libérate del estrés con un delicioso masaje.

Características:

-Se fundó en 1892

-Hay mas de 50 ranchos y balnearios

-El clima semicálido seco cuenta con una temperatura que va de los 10 a los 22 grados.

-Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2012.

-Tecate es uno de los 5 municipios que conforman el estado de Baja California en México.

-Su cabecera es la ciudad de Tecate.

-Rodeado de hermosas montañas y acantilados de piedra, Tecate es un pintoresco poblado donde podrás encontrar artesanías, disfrutar de una atmósfera tranquila en el Parque Miguel Hidalgo y degustar exquisita panadería.

Si te animas a viajar a este destino, te recomendamos realizar estas actividades para que enriquezcas la experiencia.

1. Recorre el Museo Comunitario Kumiai, donde aprenderás de las costumbres y rituales de la comunidad kumiai, originaria de esta zona. También conocerás la historia de este Pueblo Mágico.

2. Viaja al pasado en El Vallecito, un sitio arqueológico donde podrás ver pinturas rupestres.

3. Sigue la Ruta del Vino. Visita los viñedos del Valle de las Palmas y el Valle de Tanamá. También puedes visitar los que se ubican en el camino a Mexicali, como Rosa de Castilla, Rancho Ciénega Redonda y San Valentín. En todos ellos podrás conocer más sobre la elaboración del vino y podrás participar de catas.

4. Prueba pizzas a la leña, aceite de olivo y aceitunas frescas en La Casa de Doña Lupe, uno de los viñedos más famosos desde hace medio siglo.

5. Deleita tu paladar con el café y la repostería de Casa París, cafetería ubicada en el centro de Tecate.

6. Compra artesanías en la Casa de las Artesanías de Tecate, donde encontrarás piezas de arte popular hechas con barro, vidrio soplado, cerámica y mimbre.

7. Aventúrate en el Geo Parque Casa de Piedra, donde podrás escalar, realizar rapel y deslizarte en tirolesa en medio de La Rumorosa.

8. Relájate en sus ranchos y spas (como el Rancho Tecate, La Puerta y Ojai) donde podrás practicar yoga, tomar un baño de temazcal o relajarte con barroterapia o masajes para liberarte del estrés.

9. Realiza un tour por las instalaciones de la famosa Cervecería Tecate. En su Rancho, los domingos podrás disfrutar de un buffet muy completo y realizar otras actividades como cabalgata, rappel o tirolesa.

10. Madruga y camina hasta la cima del cerro sagrado Cuchumá; este centro ceremonial y de iniciación chamánica forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de México.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *