Beneficios del Alamo

El álamo es una especie única porque una arboleda completa comparte un mismo sistema de raíces. Conozca los beneficios del álamo, que han sido aprovechados por los habitantes de Europa y Norteamérica desde hace miles de años.

El árbol de álamo, también conocido como álamo temblón y árbol de chopo, es la especie arbórea más ampliamente distribuida en América del Norte. Además de ser una fuente popular de madera, el álamo ha sido utilizado tradicionalmente por las poblaciones nativas con fines medicinales, principalmente para tratar la artritis reumatoide, la cistitis, la diarrea e incluso el resfriado común.

Beneficios del álamo

Las propiedades del álamo incluyen acciones antiinflamatorias, astringentes y antisépticas, que se han usado tradicionalmente para:

-Aliviar el dolor inflamatorio. La corteza de álamo se ha utilizado tradicionalmente para tratar los dolores de cabeza, artríticos y reumáticos.

-Tratamiento de la diarrea. Las cualidades astringentes y antisépticas del álamo hacen que sus hojas y corteza sean de utilidad en el tratamiento de la diarrea y los síntomas del síndrome del intestino irritable (SII).

Adicionalmente, los beneficios del álamo incluyen el alivio de enfermedades crónicas de la piel, como la dermatitis atópica (eccema) o el acné. Históricamente, el álamo también ha sido empleado para bajar la fiebre, acelerar la cicatrización de heridas por congelación, y tratar infecciones del tracto urinario.

 

Cómo funciona

El compuesto más importante en el álamo temblón es la salicina, un tipo de glucósido fenólico con acciones antiinflamatorias y antisépticas. La salicina actúa mediante la regulación de tres moléculas producidas por el cuerpo en respuesta al daño tisular e infección:citoquinas, leucotrienos y prostaglandinas, todas responsables del dolor, las pulsaciones o el enrojecimiento relacionados con los procesos inflamatorios.

Los glucósidos y taninos fenólicos del álamo están destinados a proteger el árbol, ya que ambos productos químicos son tóxicos para varios patógenos, insectos y animales; sin embargo, estos compuestos también son responsables de las propiedades astringentes de las hojas y la corteza de álamo, los cuales se han utilizado tradicionalmente para tratar la diarrea.

Precauciones

Las personas que padecen de alergia a la aspirina deben evitar las preparaciones medicinales de álamo temblón.

Cómo consumir álamo

Las hojas y la corteza de álamo se utilizan con fines medicinales gracias a su contenido de salicina, similar al del sauce. Las preparaciones de álamo son caseras, por lo que no están estandarizadas.

Formas naturales

-Decocción. Se hierven de uno a cuatro gramos de corteza de álamo para obtener un líquido concentrado que se puede tomar para aliviar el dolor y la fiebre de las articulaciones, así como para detener la diarrea. Debido a las propiedades antisépticas y astringentes del álamo temblón, esta preparación también se puede aplicar por vía tópica, para el tratamiento del acné, el eccema y otras afecciones de la piel.

Remedios herbales y suplementos

-Ungüento. La corteza de álamo se infunde en cera de abeja o parafina para obtener una preparación que se puede aplicar sobre quemaduras solares, picaduras de insectos y heridas superficiales, así como en áreas de la piel afectadas por acné o eccema. Las hojas y brotes tiernos del árbol de álamo a menudo se agregan a la mezcla para espesarla.

-Extracto líquido. El extracto de corteza de álamo es rico en antioxidantes, por lo que se le atribuyen propiedades rejuvenecedoras. Adicionalmente, por sus propiedades astringentes, el extracto de álamo puede ser utilizado para el tratamiento tópico del acné y otros problemas de la piel, así como para detener la diarrea, si se consume diluído en agua.

Dónde comprar álamo

Formas naturales:

Las semillas y plántulas de álamo, por lo general, se venden en viveros locales y también pueden conseguirse a través de minoristas en línea.

Remedios herbales y suplementos:

El extracto de corteza de álamo se usa popularmente en productos para el cuidado de la piel y se puede encontrar en tiendas especializadas de hierbas y en línea.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *