Como Hablar con tu Hijo Sobre las Adicciones

0 75

Como Hablar con tu Hijo Sobre las Adicciones

Habitualmente, los adolescentes que empiezan a consumir drogas se esfuerzan mucho por esconderlo, evitar el tema e incluso se ponen a la defensiva cuando se intenta tratar la situación. Es normal que pienses: ¿qué hago entonces para que sepa que solo intento ayudarle y que estoy a su lado? ¿Realmente puedes hablar con tu hijo sobre adicciones?

En primer lugar, les recomendamos a los padres solicitar consejo profesional para afrontar la situación. A continuación, les dejamos unas pautas para establecer un contacto inicial con tu hijo y poder hablar sobre su adicción, mostrándole que estás ahí y que le apoyarás en el camino desde el momento en el que decida pedir ayuda.

Sabemos que el objetivo de hablar con él es que tu hijo deje de consumir, pero sé consciente de que es un proceso largo en el que debéis ir paso a paso. El primer objetivo es poder hablar con tu hijo sobre adicciones y que se apoye en ti. Para ello, te servirá seguir estas pautas:

Elige un momento en el que esté tranquilo y no haya consumido Una tarde que vayan a pasar juntos haciendo algo que les guste y con lo que lo pasen bien, puede ser una buena opción para que se encuentre a gusto y esté más receptivo/a.

Busca la Máxima Intimidad Posible

Al hilo de esto, intenta que no haya nadie más en casa y tengas la máxima intimidad posible. Hablar con tu hijo sobre su adicción en lugares donde crea que quizás pueden estarle viendo o escuchando no ayudará a que se sienta relajado para hablar de ello.

Organiza las ideas en tu cabeza antes de que llegue el momento, así evitarás no saber cómo reaccionar o decir algo que no querías decirle. Piensa en las posibles situaciones que se podrán dar a lo largo de la conversación y cómo responderás ante ellas.

Aunque tengas la sospecha o evidencia de que consume, evita formular acusaciones directas relacionadas con ello. Puede que se sienta atacado, se ponga a la defensiva y no consigamos mantener la conversación

Puedes introducir el tema contándole qué sensaciones te han llevado a hablar con él sobre este asunto, cómo te sientes tú y cómo está afectando esta situación a la dinámica familiar. Por supuesto, nunca será una buena razón decirle que has mirado en sus cajones y has encontrado algo, eso solo empeorará la situación y sentirá que has violado su intimidad. Utiliza frases como “hemos visto que últimamente estás un poco más distante”, “creemos que hay algo que te está preocupando y nos gustaría poder ayudarte”, “nos haría muy felices que fueras sincero con nosotros y que tuviéramos confianza para hablar de lo que está pasando últimamente para que podamos entenderte, estar a tu lado”…

Pendiente de su Actitud

Observa qué actitud adopta frente a lo que estás hablando, porque puede ser que adviertas síntomas de depresión o de cualquier otro problema que debas trasladar a un profesional y que también necesite tratamiento.

Háblale siempre desde el respeto y la comprensión. Nunca le hagas sentir culpable ni le menosprecies con frases como “vas a arruinar esta familia”, “sabía que ibas a acabar así”, “cómo has llegado a esto si tu hermano es ingeniero…”. Muchas de las personas adictas ya tienen momentos en los que sienten que no sirven para nada, sufren por el malestar que causan a su entorno, se sienten avergonzados… Por eso no debemos enfatizar ese sentimiento, sino hacerle sentir capaz y válido para hacer lo que se proponga si sale de esta situación.

Cuando existe un vínculo con la persona adicta, hablar sobre su adicción es más complicado. Es probable que afirme que son los demás los que están equivocados, que “no es para tanto” o, en el caso de los adolescentes, que todos sus amigos lo hacen. Por eso es importante que la familia una fuerzas para no caer en la manipulación y que te mantengas firmes ante la evidencia de que necesita ayuda para dejar de consumir las sustancias que le están dañando.

Afortunadamente te haz dado cuenta de que debes actuar y que solo existen dos vías para poder ayudarle: hablar con él o ella para que inicie un tratamiento o solicitar una intervención de profesionales que le ayuden a romper la negación y a ser consciente de que necesita apoyo para salir de su adicción.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *