La Mosquitia Hondureña

0 35

La Mosquitia Hondureña

Varios rincones de Honduras poseen bellezas naturales que impresionan por su abundancia en fauna y flora, pero cuando se habla de La Mosquitia nos referimos al sitio con mayor biodiversidad en Honduras por sus amplios bosques y pocos sitios poblados.

La Mosquitia es un área que pertenece al departamento de Gracias a Dios, en el noreste de Honduras, se convierte en un sitio histórico y cultural por la generación de pueblos indígenas que han vivido en la zona también conocida como: »La Costa de los Mosquitos».

Este extremo del país es bañado por el mar Caribe. Antes de la llegada de los europeos, esta costa estuvo poblada por pueblos indígenas que hablaban lenguas misumalpa como el misquito y el sumo y otras lenguas chibchas como el rama.

Lo hermoso de este sitio es que actualmente conforma el corredor biológico más extenso y complejo del país como la Biosfera del Río Plátano, el Parque Nacional Patuca, la Reserva Antropológica Tawahka y el sistema lacustre de Caratasca.

Le presentamos razones por las que debe visitar La Mosquitia:

-Laguna de Caratasca, rica en ecosistemas naturales.

Todo turista que visita La Mosquitia debe conocer la majestuosidad de la Laguna de Caratasca, ya que abarca unos 1100 km²​ y se extiende tierra adentro por unos 37 kilómetros desde el mar Caribe. Algo maravilloso que posee es que está conformada por varias lagunas interconectadas por canales naturales, de esta forma se resaltan mucho sus ecosistemas.

-Podrá encontrar agua dulce en la Laguna de Mistruck.

El turista puede explorar una zona amplia con diversa vegetación, irresistible para las personas que son amantes del turismo ecológico, etnológico y de aventura. La Laguna de Mistruck colinda con las lagunas Warunta, Tansin, y Tilbalaca de agua dulce, en las mismas donde desembocan los ríos Mocorón, Warunta, Nakunta e Ibantara.

-Cauquira enamora con sus pintorescos hogares.

Un destino que cuenta con una población noble que deleita a cada visitante, además es un sitio que posee casas de maderas que están ubicadas en las orillas del mar. Ya sea para pasar una tarde agradable, nadando o realizar un emocionante paseo en lancha alrededor de Cauquira, es una excelente experiencia que deben vivir los aventureros.

-Solo se puede llegar vía aérea en La Mosquitia.

Al poseer el principal pulmón verde de la región centroamericana es difícil ingresar, pero no imposible, desde La Ceiba salen todos los días vuelos para Puerto Lempira y Brus Laguna, los dos municipios más importantes del departamento donde pueden aterrizar pequeñas aeronaves con turistas nacionales y extranjeros, de esa forma se convierte en la única vía de comunicación o transporte para viajar.

-Excelente para desarrollar ecoturismo.

La Mosquitia es reconocida también como la pequeña amazonia de Centroamérica, para los científicos que se acercan cada vez más por su variedad de ecosistemas que lo hacen un recinto para desarrollar la arqueología como Ciudad Blanca que inició contemplada como una leyenda fantástica, luego como un mito de una civilización con esplendor que desapareció misteriosamente y en la actualidad convertida en centro de estudios.

-El Kayak lo ayudará a conocer los mejores sitios.

Una manera de pasar múltiples aventuras en La Mosquitia es practicar el kayak, esta es una forma eficaz de observar de cerca el amplio escenario, que es una imponente fauna adentrándose en una selva tropical que va desde reptiles, insectos y cientos de aves que algunas emigran a este destino.

-Una zona llena de historia y cultura.

Su nombre proviene de la etnia “miskito”, donde aún habitan ese sitio emblemático.  Durante la época colonial se le denominó Costa de los Mosquitos, en una traducción del idioma de los nativos y quizá peyorativa para referirse a ellos, que utilizaban bastante la fonética “k”.

La Mosquitia vivió durante unos dos siglos sujeta de asedio por piratas franceses e ingleses que actuaban mediante órdenes de sus reinos respectivos, a tal grado que desde 1740 hasta 1787 la Corona Inglesa dio vida y protección al reinado miskito que allí instaló. Sin embargo, el control británico siempre estuvo presente durante todo el siguiente siglo.

-Patrimonio de la Humanidad.

Un acontecimiento trascendental en la zona fue declarar a la Reserva de la Biosfera de Río Plátano como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1981.

Este título es conferido por la Unesco a sitios específicos del planeta sean bosque, montaña, lago, cueva, desierto, edificación, complejo arquitectónico, ruta cultural, paisaje cultural o ciudad.

-La belleza de los mangles resalta en La Mosquitia.

Una particularidad que caracteriza La Mosquitia es que la mayoría de los sitios se encuentran rodeados por bosques de mangle que sirven para la preservación de miles de especies marinas en Honduras.

-Tierras multiétnicas.

Actualmente los pobladores de cada comunidad profesan la religión evangélica, pero algunos sin dejar de lado sus prácticas ancestrales de acuerdo a sus costumbres, además mantienen sus lenguas que son el misquito, zumu tawahka, pech y garífuna.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *