No Quiero ser Madre: ¿Cómo Afrontar las Críticas?

0 71

No Quiero ser Madre: ¿Cómo Afrontar las Críticas?

A partir de la tercera década de la vida las mujeres que no tienen hijos suelen escuchar comentarios de tipo “se te va a pasar el arroz” o “si no quieres ser madre es porque eres egoísta”. Este tipo de interpelaciones son frecuentes a partir de los 30 y suelen provenir del entorno más cercano, afectando en muchas ocasiones a la propia autoestima de las mujeres que deciden no ser madres. Así lo explica Joaquín Mateu Mollá, psicólogo sanitario y profesor en la Universidad Internacional de Valencia, España, quien subraya que el origen de estas críticas a partir de los 30 está relacionado con un cambio generacional. “Hace apenas un par de generaciones las mujeres iniciaban la maternidad mucho más pronto de lo que hoy lo hacen”.

 

Al respecto, la psicóloga Marian Sánchez advierte que hablar de una edad concreta es difícil y quizás este tipo de comentarios están más relacionados con tener una situación laboral estable: “Cuando una mujer tiene una situación profesional definida, lo que puede conllevar una situación económica con algo de estabilidad, y unas condiciones afectivo-familiares y/o de red de apoyo seguras, es cuando el entorno considera que ya puede ser madre”.

Ambos psicólogos coinciden en que los comentarios y críticas por no querer ser madre suelen provenir más del entorno cercano, como son la familia y los amigos, más que del ámbito laboral.

Consejos Para Sobrellevar las Críticas

Confiar en que la decisión tomada es lo mejor para ti porque te hará sentir bien, segura y cómoda con los motivos que te han llevado a ello.

Tomar como modelo otras mujeres de su entorno o de la vida pública que han elegido no ser madres, pueden ser una inspiración.

Si el daño que causan las críticas es severo, consultar con un especialista que pueda hacer una adecuada evaluación de la situación y plantear una solución.

Aceptar que hay circunstancias, como las críticas, que no dependen de uno mismo y decidir cómo actuar ante ellas.

Responder de forma asertiva a las críticas y, si se quiere, explicar las razones que motivan tu elección para que la otra persona comprenda tu punto de vista.

No rehuir las críticas, sino enfrentarse a las situaciones.

Evitar entrar en debates y conflictos, mejor tu propia voluntad de una forma clara y sin ambigüedades.

Mostrar siempre respeto ante otros puntos de vista para evitar confrontaciones con otras personas ya que agravan el problema a medio y largo plazo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *