Propiedades del Roble

El roble, tiene un habitat tan extenso que se encuentra plantado en todo el hemisferio norte, pero, igualmente se puede encontrar en climas cálidos de diferentes territorios.

Actualmente, esta especie de árboles conocido como el roble, está en riesgo, a causa de la tala sin control, y por su lenta forma de reproducción, esto ha llevado a varias actuaciones de índole  proteccionista para su mantenimiento y preservación.

Características

Los robles, son arbustos que se reconocen como plantas de las especies que gozan de gran fuerza, temple y además por ser hermosos, con su gran follaje de color verde claro, pueden llegar alcanzar tamaños hasta de 45 metros de alto, siendo una de tantas características y bondades que identifica este espectacular árbol.

Son árboles, con características perenne,  su tronco es orondo y grueso,  tiene unas medidas hasta de 2 metros de ancho, con ramas y tallos son rectos y  de enormes tamaños, sus hojas son alternas, lobuladas, sésiles, con lóbulos redondos y peciolo corto, grandes y caducas, durante la época de invierno estos árboles desprenden de sus ramas las hojas marchitas, por lo que las cambian anualmente, los frutos  tienen un sabor agrio.

La primordial característica que identifica este arbusto es la madera que es dura y maciza.

El roble, tiene características físicas diferentes, que varían de acuerdo, al territorio donde se desarrollan, bien sean en bosques o lugares tupidos o en espacios aislados. Al hablar, que crecen en lugares tupidos, se forma como un arbusto que su tronco es liso y recto, con ramificaciones que nacen a partir de los 15 metros de alto. En el caso que se desarrolle en lugares aislados, la copa del árbol se extiende de forma irregular, sus ramas nacen torcidas y dobladas.

Este árbol se le forman una agallas que se refiere a un abultamiento anormal que aparecen en cortezas de algunas plantas, y los robles no se escapan de producir esta anomalía producto de ciertos parásitos, pero tienen la particularidad que no le causan daño a la madera del árbol.

En los árboles roble, estas particulares agallas, tienen figura como si fueran una peloticas, y se conocen con el nombre de gallarita o gallaruto.

El tronco de este árbol, es de un color gris, en algunos casos pueden tornarse de color amarillento y marrón, con el pasar de los años, y en cuando están jóvenes su tono es de color blanquecino, cambia la textura de la corteza y comienza a agrietarse, estas fisuras son profundas.

El desarrollo de este árbol es pausado, y durante su evolución continua creciendo inclusive hasta que alcanza los 200 años de su existencia. Las raíces son tan tenaces que tienen la condición de profundizar en los terrenos hasta 1,5 metros. Cuando el roble alcanza los 8 años de su existencia, sus raíces comienzan el proceso de crecimiento hacia los lados.

Propiedades

El roble, su nombre es masculino, siendo un árbol de corteza dura con su color que da entre rojizo y marrón, goza de excelentes propiedades que benefician al hombre, el medio ambiente, y en otros factores que son importantes en la existencia del ser humano.

La experiencia sobre las propiedades que posee este árbol, se encuentra en todas las partes que conforman esta planta, sin embargo, se tiene que su principal virtud la goza su maravillosa corteza, que es empleada en distintas formas sobretodo en el aspecto medicinal.

Medicinales

Desde que se conoce el roble, históricamente ha sido un árbol muy estimado, por sus distintas propiedades naturales y medicinales, así por su gran relevancia ecológica, que según se cuenta puede habitar dentro de él más de 500 tipos de insectos.

Las propiedades medicinales, que posee este majestuoso árbol, se le atañe y provienen de su alto contenido en diversas sustancias químicas, como taninos, flavonoides, que proveen propiedades astringentes, antisépticas, de acción constrictora, anti-inflamatorias y hemostáticas.

El roble es considerado como la planta que tiene un alto nivel en tanino, siendo el más potente y con más concentración, lo que lo dignifica, como uno de los óptimos medicamentos astringentes, y se encuentra en robles que datan con más de 10 años de existencia.

Las sustancias medicinales como el tanino, se encuentran en la corteza con un porcentaje de un 20%, y en las hojas en un 10%. El ácido gálico, catecol, pirogalol. Las agallas que tienen estos árboles, igualmente poseen tanino (ácido tánico y galotánico en un 20%), que puede ser empleado en fitoterapia.

Igualmente, este árbol posee un componente en el mundo medicinal, conocidos como flavonoides que son quercetina, catequinas, galocatequinas, leucocianidina, leoucodelfinidina, que se encuentran en la corteza del arbusto. Así como su corteza, también contiene fibra soluble: pectina.

La corteza del roble, tiene acciones curativas para tratar afecciones relacionadas con la diarrea, también es un excelente refrescante para el aparato digestivo. Igualmente, tiene propiedades para preparar infusiones para hacer tocamientos y gárgaras contra las infecciones de la boca y la faringe.

También se preparan infusiones de este árbol, que resultan beneficiosas para lavar las manos y los pies, cuando son afectados por efectos del frío extremo. Preparar compresas con té de este árbol, y colocarlos en los ojos ayuda para desinflamar específicamente esta área del rostro; también tiene virtudes curativas para tratar afecciones de eczemas, quemaduras y algunas úlceras que son infecciones en las articulaciones del cuerpo humano.

Astringente: Las propiedades que posee este árbol como astringente, se deben a su alto contenido de niveles de los taninos que es ácido gálico, y de las catequinas, lo que le otorga el calificativo como planta medicinal, o medicamentos astringentes porque reduce los tejidos corporales, los que son usados en dos aspectos, a saber:

-En el cuerpo humano, tiene la facultad de disminuir las secreciones, reducir inflamaciones y paralizar sangramientos.

-Actúa para sanear la piel, que tiene la propiedad de endurecerla, bloqueando los fluidos, mientras que la nueva piel y tejidos van renaciendo y se torna la piel sana.

Hemostáticas: Se conoce el término hemostático a cualquier elemento que funcione para paralizar el flujo sanguíneo, y la corteza de este árbol goza de esta propiedad, a lo que ayuda en tratamientos de detener hemorragias.

Con la corteza del roble, se pueden preparar infusiones, que ayudan a contrarrestar dolencias y malestares en el aparato digestivo, controlando diarreas, y gastritis, inclusive para tratar enfermedades malignas que han sido diagnosticadas en los intestinos. Igualmente, consumir tres vasos diarios de infusión de la corteza de este árbol, es beneficioso para mejorar la incontinencia urinaria, así como para afecciones relacionadas con el flujo vaginal.

Las bellotas son usadas y son de gran utilidad para combatir el colesterol. En la actualidad el alimento a base de bellotas, se limita a quienes no tienen la costumbre de degustar el particular sabor.

Las bellotas, poseen el mismo sabor que tienen las almendras, sólo con la diferencia de un toque agrio, por su contenido de taninos. Es importante resaltar, que también las bellotas poseen alto contenido en grasas saludables y carbohidratos, por lo que ayudan aportando energías al cuerpo humano.

Infusiones del roble

Numerosos usos se les puede conseguir a la ingesta de infusiones de partes de este árbol: entre ellas raíces, hojas y sobretodo corteza, a continuación presentamos varios de sus usos principales:

Diarrea: Se hierven por 10 minutos, 10 gramos de la corteza del roble en 200 ml de agua, se deja enfriar, y luego se cuela para que quede el liquido puro, se endulza al gusto, y se ingiere en dosis de una cucharadita cada hora. (Ver Artículo: Bertholletia Excelsa)

Sabañones: Se hierven 30 gramos de corteza o 40 gramos de las hojas del roble, la infusión se deja enfriar y se cuela el liquido, en èste se introducen las manos, los pies o la zona afectada con picor o sabañones, se deja secar al aire libre, se debe repetir varias veces al dìa, lo que ayuda a mejorar la dolencia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *