Propiedades de la Tuna

La tuna es una fruta de origen mexicano que merece un lugar muy especial en tu frutero. No solo tiene un delicioso sabor, cuenta además con múltiples beneficios al cuerpo. Te decimos las razones por las que es bueno incluir en tus comidas esta fruta.

La temporada de tunas es, probablemente, una de las más esperadas por los mexicanos debido a su refrescante y exquisito sabor. Además, representa un alimento con un alto valor nutrimental, aportando minerales, vitaminas y proteínas. Por esto, esta fruta proveniente de la familia de las cactáceas es una gran alternativa para complementar una dieta equilibrada.

La tuna es fácil de distinguir por su singular apariencia: forma redonda u ovalada, cáscara gruesa y rugosa, y al interior, abundante en semillas y color brillante. La temporada de cosecha es de julio a septiembre, donde la Opuntia ficus-indica, mejor conocida como nopal, florece y comienza a rendir frutos.

El origen del uso y consumo de la tuna data de hace más de 9 mil años, cuando era utilizada como remedio natural para tratar resfriados, malestares estomacales, y regular los niveles de colesterol.

Así que toma nota y no olvides comprarte unas ricas tunas la próxima vez que vayas al supermercado. ¡Te caerán muy bien!

Entre los principales beneficios de comer tuna se encuentran:

-Fortalece tus defensas. En primer lugar, la tuna es muy rica en vitamina C, la cual fortalece tu sistema inmune y aumenta tus defensas. Si tienes alguna enfermedad de las vías respiratorias, comer tunas te ayudará a recuperarte más rápido.

-La tuna es rica en antioxidantes. También posee diferentes compuestos que brindan antioxidantes al organismo que evitan el deterioro celular ocasionado por los radicales libres. Esto, además de evitar diversas enfermedades degenerativas, retrasa el envejecimiento.

-Excelente para la dieta. Por otro lado, esta fruta es muy baja en calorías y grasas, por lo que se recomienda su consumo para bajar de peso.

-Apoya la función plaquetaria. Las plaquetas son células que permiten la coagulación de la sangre de forma correcta. Comer tuna ayuda a que este mecanismo del cuerpo funcione óptimamente.

-Reduce el colesterol y los triglicéridos. Gracias a los antioxidantes y demás compuestos de la tuna, esta funciona como apoyo a la reducción del colesterol malo en la sangre y también de los triglicéridos.

-Es buena para los huesos. Las tunas son ricas en calcio y magnesio, minerales que ayudan a mantener los huesos, dientes y uñas sanos y fuertes.

– Aliado para la digestión. Las tunas son sumamente ricas en fibra, y altas en líquido debido a su consistencia jugosa. Consumirlas beneficiará a tu sistema digestivo, mejorará la digestión, y puede disminuir y aliviar los malestares ocasionados por el estreñimiento. El Poder del Consumidor indica que una pieza mediana contiene hasta cuatro gramos de fibra, por lo que una porción de 5 piezas puede proporcionar casi el 50% de la cantidad indicada. Por su parte, según Mayo Clinic recomienda consumir entre 21 a 38 gramos diarios dependiendo del género, complexión y estilo de vida.

La fibra que contiene no solo contribuye a una buena digestión, también reduce la absorción de colesterol en la sangre, disminuyendo la posibilidad de que se formen placas que obstruyan las arterias, desencadenando a largo plazo alguna enfermedad cardiovascular.

-Regula los niveles de azúcar en la sangre. La diabetes es una enfermedad crónico degenerativa que no tiene cura; sin embargo, manteniendo una dieta equilibrada y la medicación prescrita por el médico puede controlarse y llevarse una vida con normalidad. Para contribuir a esto, existen diversos alimentos que pueden resultar aliados. Un estudio realizado por Phytotherapy Research asegura que esta fruta funciona en el cuerpo como un potencial diurético, eliminando algunos de los minerales y depurando las toxinas.

La tuna ha dado indicios de reducir la producción de azúcar en la sangre, gracias a que el nopal puede contribuir a aumentar la capacidad celular para que el organismo utilice la insulina eficazmente. Contrario a lo que pudiera creerse por su contenido en azúcares naturales, una pieza de tuna aporta menor cantidad de azúcar en comparación a otras frutas, tales como el banano, la manzana y la papaya.

Lo que sí se recomienda es que las personas con este padecimiento moderen su consumo diario para no provocar un efecto adverso, sobretodo si se toman medicamentos para las funciones hipoglucémicas, como la metformina, el medicamento más usado para esta condición.

– Un alimento rico en nutrientes y minerales. La tuna en sus dos presentaciones: tuna verde y tuna roja conserva su sabor dulce y jugoso, además, el color no infiere en sus beneficios nutrimentales. Una investigación realizada por el Departamento de Ingeniería Química, Alimentos y Ambiental, de la Universidad de Las Américas, Puebla, detalló que el contenido nutrimental de las tunas incluye vitamina A, buena para la piel, encías, pel y uñas; mientras que la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú, indica que aporta vitamina C, indispensable para reforzar el sistema inmunológico, previniendo enfermedades respiratorias e infecciones.

En cuanto a los minerales, es rica en potasio, magnesio calcio y fósforo que consumidos en conjunto satisfacen diversas necesidades del organismo. Finalmente, también se han estudiado beneficios como antioxidante, remedio natural para la gastritis, e incluso el jugo de tuna podría reducir el riesgo de padecer cáncer de colon, esto debido a sus compuestos fenólicos y flavonoides, relacionados con efectos anticancerígenos.

Lo mejor es que cuenta con un aproximado de 30 calorías por pieza, es libre de grasa e hidrata y refresca el cuerpo. Por lo que al consumir tuna estarás nutriendo tu cuerpo de distintas maneras.

Curiosidades de la tuna

-Son originarias del noroeste de México y el suroeste de Estados Unidos.

-De la tuna se obtiene un gran número de productos, como vino, mermelada, queso, salsas, helados, colorantes, condimentos, y más.

-De la tuna se obtiene un colorante rojo muy intenso llamado carmín, el cual se forma gracias a un parásito llamado cochinilla, que habita en esta fruta.

-Sus semillas reciben el nombre de pencas.

México, entre los principales productores de tuna

Según cifras del Gobierno de la Ciudad de México, este país cuenta con aproximadamente 20 mil productores de tuna, quienes cosechan un estimado de 352 mil toneladas anualmente. La producción se concentra principalmente en los estados de Puebla, Hidalgo y Zacatecas, desde donde se exporta el producto a países como Bélgica, Holanda, Chile, Alemania y Francia.

Aprovecha esta temporada de tunas y consiente a tu paladar con su delicioso sabor, sin olvidar que estarás aportándole a tu cuerpo diversos beneficios y propiedades que, al combinarse con una dieta equilibrada, pueden significar una mejora en tu salud.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *