Reserva Nacional de Paracas

0 42

Reserva Nacional de Paracas

Se trata de una reserva donde se unen el océano Pacífico y el desierto, por lo que vas a poder encontrar paisajes espectaculares, además de una enorme cantidad de fauna que sin duda, resulta impresionante poder observar en su hábitat.

¿Qué es la Reserva Nacional de Paracas en Perú?

Establecida en el año de 1975 como área protegida, es la reserva marina más antigua del Perú, y además de las áreas biológicas, también protege los sitios prehistóricos de civilizaciones antiguas.

Está ubicada en parte de los distritos de Paracas y Salas, pertenecientes a las provincias de Pisco e Ica respectivamente. Su extensión es de 335,000 hectáreas, de las cuales el 35% pertenecen a tierra firme e islas y el 65% a las aguas marinas.

Principalmente, la importancia de la Reserva Nacional de Paracas (RNP) es que protege una gran diversidad biológica para la conservación de muchas especies, y también protege en su interior diversos restos arqueológicos de la cultura Paracas asentada en gran parte de la propia reserva.

La reserva cuenta con una gran diversidad biológica. Se estima que existen cerca de 216 especies de aves, 36 de mamíferos, 10 de reptiles, 168 de peces y un gran número de invertebrados. Además, gracias a las áreas costeras y desiertos tropicales, hay unas 74 especies de plantas que crecen en esta área extremadamente árida.

Por lo tanto, es considerada como un ecosistema muy rico en flora y fauna, y de los más peculiares del mundo. Más allá de ello, los paisajes naturales que se pueden ver, del océano y del desierto son un propio atractivo para visitar esta increíble reserva.

Ubicación de la Reserva Nacional de Paracas

La RNP está ubicada a 250 Km de Lima y es de fácil acceso desde la carretera Panamericana Sur. Para llegar lo primero es poder llegar a la ciudad de la costa oeste de Perú, Paracas.

Cuándo visitar la Reserva de Paracas

La reserva es un sitio que recibe turismo prácticamente todo el año y se puede realmente visitar en cualquier mes. Como dato, durante Enero, Febrero, Marzo y Abril suelen ser los meses en los que más visitantes se pueden encontrar.

El clima suele ser costero-desértico, con una temperatura promedio en el año de 18 ºC. Eso si, hay que tener muy en cuenta que dada la geografía de la reserva, suele haber vientos bastante fuertes, las rachas pueden llegar incluso en el desierto a convertirse en tormentas de arena.

Principales atractivos

A continuación te platico acerca de cuáles son los sitios que vas a poder conocer al visitar la reserva de Paracas:

Playas

Uno de los principales atractivos de la RNP son las playas que vas a poder encontrar aquí. Existen por toda la zona playas arenosas y algunas que tienen características realmente peculiares, rodeadas de acantilados y que son difíciles de encontrar en otro sitio.

Es importante mencionar que hay varias de estas playas en las que se permite nadar, pero en muchas otras solo funcionan a manera de “miradores”, es decir, solamente se pueden observar desde cierta área designada.

Mirador Playa Roja

Probablemente la playa más famosa de la reserva sea la preciosa playa roja. Su principal característica es el color rojizo de su arena, que proviene de la erosión marina de miles de años del sustrato de la granodiorita rosada.

Sin duda, las vistas de la arena roja, con el color del mar y el desierto, son realmente preciosas y parecen de otro mundo.

Playa Lagunillas

Esta playa es una de las más visitadas de la reserva (sobre todo por mucho turismo nacional). Es una playa bastante larga, en forma de bahía y de oleaje tranquilo, que incluso parece un balneario.

Además, aquí se ubica una caleta de pescadores que sacan muchas variedades de pescado y que podrás probar en los restaurantes que encontrarás aquí.

Playa La Mina y Playa El Raspón

La Mina debe su nombre a una antigua mina que estaba en el extremo sur de esta playa. Es una playa bastante concurrida (sobre todo los fines de semana), ya que es ideal para nadar, gracias a su oleaje es muy leve.

De igual manera, se destaca que es una playa rodeada de acantilados, que le dan un ambiente muy bello.

A unos 300 metros, vas a encontrar otra playa que se llama El Raspón. Su nombre se debe a que hace algunos años, su acceso era bastante complejo porque se tenía que descender por una cuesta rocosa, ahora ya existen escaleras.

Suele ser una playa un poco menos concurrida que la Mina, y por ende más tranquila para nadar si no quieres encontrar tanta gente.

Mirador Playa Supay

Esta playa cuenta con preciosos acantilados, formados hace millones de años, y que aún preservan vida fosilizada en sus paredes.

No se puede nadar aquí, por lo que solamente se puede observar su belleza desde el mirador habilitado.

Playa Yumaque

Esta playa tiene unos 2 kms de largo y tiene forma de media luna. La palabra yumaque en quechua significa “lugar donde se saca con la mano”, pues aquí es posible extraer pequeños moluscos. Si está permitido nadar aquí.

Otros Miradores

Existen otros miradores por la Reserva Nacional de Paracas que se pueden visitar:

Mirador la Catedral

La Catedral es una formación rocosa producida por millones de años de erosión del viento y del agua. Su nombre proviene porque tenía forma precisamente de catedral, sin embargo en el sismo de 2007 se destruyó una buena parte.

Sin embargo, sigue siendo uno de los atractivos más visitados y fotografiados de la reserva. Además, desde aquí se puede realizar avistamiento de diferentes especies de aves.

Mirador Istmo de la Península

Desde este mirador se tiene una hermosa vista de la bahía y la playa Lagunilla. Tiene la ventaja de tener vistas panorámicas para poder observar muchas zonas de la reserva.

Zonas Arqueológicas y otros

Como mencionaba arriba, existen restos arqueológicos de la cultura Paracas asentada en gran parte de la propia reserva.

Estos restos han demostrado un estilo de vida básicamente dedicado a la pesca, además se han encontrado importantes textiles de esta cultura.

Centro de Interpretación

Se trata de un espacio en el que se muestra información especializada sobre la reserva. Básicamente se puede ver información sobre las especies que habitan en este lugar.

Museo de Sitio Julio C. Tello

Este museo se ubica muy cerca del centro de control de la reserva (punto de entrada). Aquí se puede hacer un recorrido para precisamente conocer más acerca de la cultura Paracas a través de cerámicas, textiles y restos funerarios.

Sendero Paleontológico Turritelas

Por muchas zonas de la reserva se pueden visibilizar fósiles de diferentes moluscos, el circuito más conocido es este. Vale mucho la pena parar para admirar estos fósiles que llevan ahí miles de años, algo realmente interesante.

Restricciones de entrada para la Reserva Nacional de Paracas

Es importante mencionar que existen ciertas restricciones para poder entrar a la RNP y que debes saber antes de poder ingresar:

-No se permite entrar con mascotas.

-No se permiten los campamentos.

-No se permite pernoctar en la reserva.

-Está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas, parrillas y comidas en las playas.

-No se permite el uso, venta y distribución de plásticos de un solo uso.

-No tirar basura.

-No espantar, alimentar o molestar a las aves y a la fauna de la reserva.

-No cruzar los límites marcados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *