Cerro Verde

No dejes pasar la oportunidad de visitar y conocer el Parque Nacional Cerro Verde. Aquí disfrutarás de un fascinante paisaje que no podrás olvidar.

Este parque nacional es un extinto volcán, que tiene para ofrecer a quienes lo visitan, un hermoso sendero, miradores que atrapan por su vista y un maravilloso orquideario. Cerro Verde es ideal para quienes disfrutan de la belleza de las aves, la vegetación y de la pasividad de un clima nebuloso.

Por otra parte, este parque se encuentra en el Departamento de Santa Ana justo en la cordillera de Apaneca. Conocido además por los habitantes del pueblo salvadoreño como Cuntetepeque.

Su altura alcanza los 2,030 metros sobre el nivel del mar y su cráter erosionado desde hace más de 25 mil años, está recubierto por un denso bosque nublado.

Ven y disfruta de todas las opciones turísticas que este impactante cerro tiene para ti y déjate atrapar por su belleza y majestuosidad.

Origen e historia Cerro Verde

El Parque Nacional Cerro Verde lo podemos encontrar a unos 77 kilómetros de la capital del país, San Salvador. Se funda bajo la mirada de Don Raúl Contreras, abriendo sus puertas al público en el año de 1955.

Cerro Verde forma parte del conjunto o Ruta de los volcanes que posee El Salvador, lo que lo ha convertido en el área principal para la conservación del medio ambiente en el país. Cuenta con una extensión de tierras que abarca 54 manzanas.

Gracias al apoyo del Instituto Salvadoreño de Turismo, ISTU, Cerro Verde cuenta con un cuerpo de guías turísticos que ofrecen a sus visitantes, ya sean locales o extranjeros, una dinámica y educativa explicación sobre el Reino Natural que ahí se encuentra.

Esta iniciativa fue desarrollada para hacer partícipes a todas las personas que hacen vida y vienen a conocer el cerro. Con el fin de educar, motivar y promover entre los jóvenes y adultos una actividad diferente. Partiendo del disfrute de las bellezas naturales que posee tan importante reserva natural.

Cabe destacar, que desde que se dio inicio a este proyecto de guías turísticos, en diciembre del 2002 se han visualizado numerosos cambios. Innovando así de manera satisfactoria, la forma de dar a conocer las ventajas naturales que ofrece Cerro Verde.

Por último, Cerro Verde destaca por mucho por sus senderos interpretativos, sus flores místicas y el antiguo Hotel de Montaña. Sus volcanes Izalco y Santa Ana se encuentran ubicados a 1980 y 2381 metros de altura sobre el nivel del mar, respectivamente. Además de sus servicios sanitarios modernos, su variada cafetería, y mucho más.

Clima, Flora y Fauna

El clima que te ofrece Cerro Verde es sin duda alguna, uno de sus más fuertes atractivos. En un día de abundante sol, el clima puede oscilar entre los 16 y los 22 grados centígrados. Pero al caer la noche este puede bajar hasta los 6 grados centígrados, es por ellos que muchas personas deciden acampar en esta zona tan fresca del país.

Por su parte, tiene un clima nublado en los meses que van de mayo a octubre lo que nos deja ver chubascos dispersos en el área. Mientras que en los meses de octubre a enero pueden haber temperaturas muy heladas a diferencia del resto del año.

En cuanto a la flora, posee una extensa formación vegetal constituida por bosques nublados. Son por demás exuberantes, de un verde llamativo y con abundante neblina.

Esta última, la responsable de conservar la vitalidad de sus bosques. Cuya característica más evidente es el aroma a ciprés y pino, entre otros árboles que se encuentran en el área.

Por su parte, la fauna nos presenta a Cerro Verde como un lugar ideal para refugiarse, dejando ver más de 217 especies de aves. Entre las que podemos encontrar al Guardabarranco cuyo nombre científico es Myadestes Unicolor Veraepacis.

Esta hermosa ave destaca por su inusual canto, por lo que se encuentra entre las 5 aves con mejor trinar al cantar en el mundo. Asimismo, observaremos la presencia de números anfibios y reptiles, una gran variedad de insectos entre los que no podemos dejar de ver a la extraña mariposa gigante.

Actividades que Puedes Realizar en Cerro Verde

El Parque Nacional Cerro Verde ofrece para los amantes de las largas caminatas al aire libre, acceso a la cúspide de los tres volcanes que se encuentran en la zona. Senderismo seguro a través del paso habilitado con una carretera asfaltada.

Desde el Centro Turístico podrá disfrutar de senderos, miradores, el Hotel de Montaña, orquidearios y cafetería. Una ruta que te llevará a otros caminos para conocer dos volcanes muy cercanos a Cerro Verde.

Del mismo modo, podrá encontrar alternativas para el disfrute de los más pequeños. Una zona especial destinada para juegos de niños, senderos para desplazarse a través de los árboles y una vegetación poco común.

Para los más versátiles y atrevidos, están los senderos a los volcanes de Ilamatepec e Izalco. Un lugar perfecto para despejar la mente y descansar recostado en una hamaca.

Finalmente, en los alrededores de Cerro Verde hay una zona para acampar o si lo prefieres, puedes hospedarte en una de las cabañas privadas que ahí se encuentran. Aquí tendrás a disposición todo lo que necesitas para pasar una agradable, fresca y hermosa noche en las montañas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *