El Tazumal, Esplendorosas Ruinas Mayas en El Salvador

0 67

El Tazumal, Esplendorosas Ruinas Mayas en El Salvador

Un viaje en el tiempo para recorrer una serie de estructuras que formaron parte de un asentamiento maya poblado entre el año 100 y el 1200 d.C. Se trata de Tazumal, en El Salvador, que se alza a 80 kilómetros al oeste de la capital del país.

El Tazumal está ubicado en el corazón de Chalchuapa, en el departamento de Santa Ana a ochenta kilómetros al occidente de la capital. Esta zona está dentro del área arqueológica de Chalchuapa, cuya superficie aproximada es de 10 km² y donde también se localizan los sitios arqueológicos de Pampe, Casa Blanca, El Trapiche y Las Victorias. Chalchuapa fue un sitio adonde llegó la influencia de Copán, y la influencia teotihuacana y tolteca.

El sitio fue descubierto recién durante la década del 40 por el arqueólogo Stanley Boggs, de gran labor en la nación centroamericana en cuanto a la recuperación de restos y ruinas. Es así que, gracias a su trabajo, hoy los turistas y locales pueden disfrutar de este maravilloso lugar que permite conocer un poco más de la vida de los mayas en El Salvador.

Serie de Interesantes Estructuras

El área cuenta con una serie de estructuras muy interesantes como lo son edificio principal, una plataforma rectangular de 24 metros de altura y construida en 13 etapas. Otra de las estructuras cuenta con una serie de terrazas y, además, entre los restos existen sistemas de drenaje de aguas, tumbas, pirámides, palacios, templos y hasta un lugar en el que se desarrollaba un posible juego de pelota.

Es así que se supo que se trataba este de un centro ceremonial y residencial que fue abandonado por sus pobladores durante el año 1200, desconociéndose los motivos de ello.

De este modo allí, además de las edificaciones, se dio con objetos personales de la vida diaria y otros utilizados en rituales y funerales tales como vasijas de barro, pendientes, collares, espejos, anillos, hachas, perlas y otros utensilios. Algunos de ellos pueden apreciarse en el Museo Nacional y, otros, se encuentran en el pequeño museo que se alza en Tazumal.

 

Historia

Antiguamente El Tazumal era habitado por los pokomames, los que se distinguieron por la fabricación de objetos de barro y además por la famosa Cerámica Policromada a base de rojo y negro, siendo esta una de las de primera calidad. Estos indios pertenecieron a la familia de los maya quiché o mayances.

El Tazumal se considera como la ciudad más grande de origen Maya, ya que está en un área donde se encuentran los lugares arqueológicos de Trapiche, Casa Blanca, Las Victorias, Tazumal y Pampe; además existe un lago de origen volcánico el cual tiene el nombre de Cuzcachapa, que se encuentra a unos 300 metros de las Ruinas de El Tazumal, al noreste. Es muy común que los habitantes de esta región encuentren con facilidad valiosos objetos antiguos ya sea en cerámica o en jade.

Se considera que el origen de la Pirámide más grande es Maya Azteca por la arquitectura, tomando en cuenta las escaleras y los perfiles que se localizan en todas direcciones y además la estructura que se encuentra hacia el Occidente sobre la Pirámide que semeja un observatorio o Pulpito en forma de cuadro, el que se cree que era el que servía de lugar especial cuando se llegaba a la época de los sacrificios destinados a algunos de los dioses tales como: Dios del Fuego, Dios del Agua, Dios del Sol, Dios de la Luna. Los cuales algunas veces eran reconocidos por deidades tales como: Dios de la Cosecha, Dios de la Fertilidad, Dios de la Guerra, etc.

 

Teorías

Existe una serie de teorías en cuanto a la edad de estas pirámides, una de ellas, la más notable es que la Pirámide es de origen maya azteca, con un espacio cronológico de 900 años, y la otra que es de origen maya olmeca, con un espacio cronológico de 500 años. Siendo estas solo teorías, no se pueden tomar como datos verídicos, ya que son objeto de constante investigación.

 

Leyendas

Se dice que existe un camino subterráneo que une las diferentes estructuras de los lugares pertenecientes al área comprendida entre El Tazumal y Casa Blanca, el cual servía de refugio para los habitantes cuando se encontraban en situaciones difíciles.

Lamentablemente diferentes factores climáticos e incluso algunos terremotos han atentado contra la integridad del centro arqueológico y, por tal motivo, ya no es posible acceder a las pirámides y demás estructuras. Sin embargo, a pesar de encontrarse cercados, es un hermoso paseo para apreciar un poco más de la cultura maya en ese hermoso país.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *