Lago Petén Itzá

Ubicado al norte de Guatemala, el lago Petén Itzá, es el tercer lago natural más grande del país, después del lago de Izabal y el lago de Atitlán. Cuenta con una extensión de 1,064 kilómetros cuadrados, situado en el departamento de Petén.

Es un punto de referencia o punto de partida para visitar otras zonas como San Benito, Santa Elena, Isla de Flores y San Miguel. Gracias a sus aguas calmadas y transparentes de diversas tonalidades de azul y verde, lo convierten en uno de los lagos más bellos de Guatemala.

Aunque posee mucha oferta turística, una de las zonas más visitadas es la Isla de Flores, que también es la cabecera del departamento. Destaca por su gran valor arqueológico, lleno de historia, repleto con fauna y flora por todos sus rincones.

El lago Petén Itzá es un lugar con mucha naturaleza, que brinda espectaculares postales de la puesta del sol, junto al lago y el bosque húmedo tropical de la zona.

Anteriormente el lago fue el asentamiento de los mayas Itzá, quienes se mantuvieron en la zona hasta ser conquistados por los españoles en 1697. En la actualidad, los alrededores del lago son el hogar de varios pueblos, como Flores, San Benito y San Andrés. Para el 29 de octubre del 2003 se instituyó oficialmente la Autoridad para el Manejo y Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Lago Petén Itzá.

Según se cuenta, la selva que se observa en el lugar, en realidad era una especie de sabana, similar a las de África. Pero luego de la última glaciación, cuando se incrementó la temperatura, apareció la selva tropical, en un proceso que pudo tardar hasta seis mil años.

De acuerdo con los investigadores, posterior a ese hecho, los antiguos habitantes comenzaron a deforestar la zona, y fue tan fuerte la deforestación, que Petén se convirtió en una sabana nuevamente. Por tanto, los bosques que apreciamos actualmente en Petén, surgieron luego del colapso maya.

Un lugar tan bello como este, tiene de todo. Por supuesto recorrer la zona, hacer actividades acuáticas, son su principal atractivo. Sin embargo, cuenta con muchas más opciones para disfrutar y ampliar de sus zonas boscosas.

En medio del lago de Petén Itzá se encuentra el Islote Santa Bárbara, un lugar muy interesante que guarda un particular museo arqueológico maya. Este islote ofrece un recorrido entre mucha naturaleza y espacios llenos de curiosidades sobre la cultura maya.

Un encantador y mágico lugar, así es el lago de Petén Itzá, una zona con mucha naturaleza, vegetación y atractivos turísticos que gustan a los viajeros. Este destino brinda aventura, paisajes espectaculares, así como una variada oferta de actividades de aventura para disfrutar en familia o amigos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *