Kuélap

Kuélap es la principal atracción en la región de Chachapoyas. La fortaleza de Kuélap también se llama el “Machu Picchu del Norte”. Tiene un tamaño de casi 65,000 metros cuadrados; incluso más grande que la Ciudadela Inca de Machu Picchu.

Kuélap fue construido por una cultura preincaica, la cultura Chachapoyas, una de las culturas peruanas menos conocidas. Recientemente, el gobierno peruano comenzó a trabajar en el desarrollo de Kuélap como destino turístico en el norte de Perú. Por lo tanto, introdujeron el uso de teleféricos en 2017. El teleférico transporta a los turistas a la fortaleza de Kuélap situada a una altitud de 3.000 metros en una ladera de los Andes peruanos.

Antes del 2017, los turistas necesitaban caminar durante tres o cuatro horas para llegar a Kuélap, o bien, tenían que conducir un automóvil durante una hora y media. Atrayendo la atención de más y más turistas y con una popularidad creciente, Kuélap ha sido nombrado entre los “52 lugares para ir” por el New York Times. Kuélap ocupa el puesto 29 en esta lista.

Descubrimiento Kuélap

Kuélap fue construido alrededor del año 500 DC; la gente de Chachapoyas vivió aquí hasta que llegaron los conquistadores españoles. Kuélap fue descubierto en 1843. Desde entonces, los arqueólogos han hecho diferentes hallazgos.

Las paredes, que tienen hasta 20 metros de alto y 80 centímetros de espesor, consisten en piedras macizas. Están hechos de bloques de piedra caliza que son más grandes que los bloques que se utilizaron para la construcción de las pirámides egipcias. Debido a esto, se supone que Kuélap tenía una función militar y fue utilizada como protección contra la llamada tribu Wari que expandió el norte del Perú durante ese tiempo. Por lo tanto, a los Chachapoyas también se les llama los “Guerreros de la Nube”.

Teleférico a Kuélap

Pero Kuélap consiste no solo en edificios militares antiguos, sino también en edificios civiles, religiosos y domésticos. Quizás Kuélap era más una ciudad amurallada que una fortaleza. En total, Kuélap comprende más de 400 rotondas. Aproximadamente 3,000 lugareños probablemente habitaron estas casas.

Definitivamente vale la pena visitar Kuélap. Si decide hacerlo, tome el teleférico desde la estación de salida que se encuentra a 10 minutos de Nuevo Tingo. Te llevará 20 minutos llegar y ofrece vistas increíbles.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *