Jardín Botánico Lancetilla

0 67

Jardín Botánico Lancetilla

Lancetilla es el único Jardín Botánico de Honduras y quizás el más grande de America Latina. Se encuentra ubicado en el norte del país, cerca de la ciudad Tela, en el Caribe.

En un total de 1681 hectáreas se encuentra una gran diversidad de flora nacional y exótica, coleccionada a través de casi 80 años de historia en las zonas tropicales de todo el mundo.

El Jardín Botánico es administrado por la Universidad Nacional de Ciencias Forestales (Unacifor)El jardín botánico forma parte del BGCI y presenta trabajos para la Agenda Internacional para la Conservación en los Jardines Botánicos. Su código de reconocimiento internacional como institución botánica, así como las siglas de su herbario es LANCE.

 

Historia

En 1925 fue el año del nacimiento de Lancetilla, cuando el Dr. Wilson Popenoe eligió por encargo de la United Fruit Company, el valle de Lancetilla como el más idóneo en cuanto a diferentes tipos de suelos y variedad de microclimas, para instalar una base de investigación, para el estudio de las enfermedades del banano y analizar los métodos más viables para cultivar otras plantas de frutas tropicales.

El Doctor Wilson Popenoe, fue el primer director tanto del Jardín Botánico como de la Estación Experimental Lancetilla adjunta. Bajo su dirección se reunieron más de mil variedades de plantas de importancia económica, las cuales fueron analizadas, seleccionadas, propagadas, mejoradas y distribuidas. Varios millones de ejemplares, en su mayoría brotes e injertos, han salido de esta estación con destino a toda la América tropical.

En sus primeros años Lancetilla jugó un gran papel en el aprovechamiento de los recursos genéticos de la Palma de aceite africana. Mandándose material vegetativo desde Centroamérica a Colombia. Por lo que se puede decir que las grandes plantaciones de palmera de aceite que hay en el nuevo mundo tienen su origen en Lancetilla.

Lo mismo se puede decir sobre los cultivos en la América tropical de las frutas asiáticas tales como Lichi y Rambután, las cuales partieron igualmente desde Lancetilla. La plantación más grande de América de Mangostán, se encuentra en Lancetilla.

También se introdujeron desde Brasil gran número de árboles del caucho, con la intención de buscar especímenes resistentes a las infecciones de hongos. Esta plantaciones de árboles del caucho se extendieron por la totalidad de Centroamérica y jugaron un papel fundamental como suministradores de caucho en abundancia a los EE.UU. durante la Segunda Guerra Mundial.

Otra de las plantaciones claves, fue la del árbol de la quina, que suministra el remedio para curar la enfermedad de la Malaria. Especialmente en las décadas de 1940 y 1950 años en los que se extendió su cultivo por Centroamérica (sobre todo en Guatemala y Honduras).

En su extensión de 1681 hectáreas, 1261 son de una reserva de naturaleza, 350 son de plantaciones y 70 corresponden a un Arboretum.

Ubicación

El Centro de Investigación y Jardín Botánico Lancetilla se encuentra ubicado en la costa del mar Caribe 7 km al sureste de la ciudad de Tela, en el norte de Honduras, a 340 km de Tegucigalpa, 90 km de San Pedro Sula

Esta dividido en tres zonas distintas: La Reserva, el Arboretum y las Plantaciones. La superfice de todo el Jardín Botánico es aproximadamente de 1680 hectáreas, ubicado a una altura sobre el nivel de mar entre 20 y 800 m.

Hay senderos bien marcados por donde un guía le conducirá mientras le deja saber las curiosidades de las especies animales y vegetales que habitan el gran jardín.

Especies

Lancetilla también ha sido el centro de investigación y mejora de cultivos y producción de los zacates de citronela y del conocido té de limón en Centroamérica. Actualmente figura como banco de germoplasma para investigaciones dentro y fuera del país.

Este lugar es la cuna de los principales cultivos de frutales sobre los cuales descansa la economía de la zona norte del país: la palma africana, el rambután o el mangostín, por mencionar algunos de los cultivos del sector, mientras otros toman auge, como es el caso de la licha como tal.

El parque también guarda especies medicinales y una serie de singularidades del país, como una colección de orquídeas, entre ella la Rhyncholaelia digbyana, especie que es la flor nacional que se está cultivando en la actualidad. Además, allí hay 16 especies de bambú que dan paso a majestuosos escenario

Forma parte del Corredor Biológico Mesoamericano y posee alrededor de 2,500 especies tropicales, entre nativas y exóticas. De estas últimas cuenta con plantas de varios continentes.

Hasta la fecha han identificado más de 345 tipos de aves, 77 especies de mamíferos, 41 de peces, 45 clases de reptiles, 26 de serpientes y 21 tipos de anfibios.

El Arboretum

Una de las áreas más visitadas del jardín por los turistas, al menos 50 mil anualmente, es la del Arboretum Wilson Popenoe, nombrado así en honor al primer director del jardín. Esta comprende 78 hectáreas de plantas de África, Asia, Oceanía y América.

En esta se conserva una colección de más de 1,200 especies de plantas tropicales, disponibles para investigaciones científicas y educativas y cuenta con senderos naturales y enchapados.

El jardín botánico también posee un orquidiario con más de 91 especies, entre plantas populares y hermosas, incluyendo la flor nacional de Honduras.

Los visitantes son bienvenidos a la Colección Nacional de Orquídeas.

En el vivero se pueden encontrar plantas de árboles frutales y ornamentales para interior y exterior de diversas especies, las cuales están disponibles para la venta si usted lo solicita.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *