Semana Santa en El Salvador

0 86

Semana Santa en El Salvador

La semana santa en El Salvador, es una de las festividades más importantes y una de las más esperadas por los salvadoreños. Si bien es cierto, esta celebración se lleva a cabo a nivel mundial, en este país se caracteriza por tener tradiciones muy únicas. Como quizás conoces, la semana mayor se recuerda la muerte de Jesús, y en el pulgarcito de América, las tradiciones y costumbres religiosas son muchas. Principalmente la iglesia católica, desarrolla una serie de actividades en la que los feligreses forman parte de ellas.

Semana santa se convierte para muchos salvadoreños, en una semana dedicada a la oración, reflexión y gratitud por la pasión y muerte de Cristo. Pero también en esta semana se aprovecha los días de vacación y tiempo libre para pasar en familia.

Cómo se celebra la Semana Santa en El Salvador

La religión católica promueve en El Salvador, una serie de costumbres en semana santa que forman parte de nuestras tradiciones desde hace muchos años atrás. En un principio esta semana se le conocía como “La Gran Semana”, pero actualmente se le conoce como Semana Santa o Semana Mayor. Cada día que conforma esta semana, se le conoce como días santos. Inicia el Domingo de Ramos y Concluye con el Domingo de Resurrección o Domingo de Pascua. Cada día tiene asignada su propia celebración:

Domingo de Ramos: De acuerdo al relato bíblico, que menciona la entrada de Jesús a Jerusalén en el que es recibido por muchos israelitas con cantos y palmas. La tradición es que los feligreses, asisten a la iglesia con palmas para recibir la bendición y a la vez disfrutar de la misa.

Lunes Santo: Así se pone de manifiesto en la liturgia de las distintas ceremonias que tienen lugar en Semana Santa en las distintas confesiones cristianas. Con María Magdalena lavando los pies de Jesús. Así mismo se destacan las distintas procesiones que se organizan en muchos pueblos.

En el municipio de Texistepeque, departamento de Santa Ana, se tiene una costumbre muy peculiar. La Famosa tradición de los Talcigüines, los cuales son unos hombres vestidos de rojo, que van en busca de Jesús. Y que durante el recorrido dan azotes a quien se atraviese por su camino.

Martes Santo: Continúan las diferentes celebraciones, entre ellas procesiones que se siguen organizando en los diferentes pueblos. Además, los preparativos para las siguientes actividades que se aproximan.

Miércoles Santo: En este día se termina la primera parte de la semana santa. Así mismo finaliza la cuaresma y da inicio a la pascua. De acuerdo al relato bíblico. Acá es donde también se recuerda el acto de traición que Judas realizado contra Jesús. Al ofrecerlo a los oficiales romanos, por unas cuantas monedas de plata. Las tradiciones están relacionadas con esto. Se continúan las diferentes procesiones y escenificaciones de la traición de Judas.

Jueves Santo: El Jueves Santo se celebra la última cena de Jesús con sus apóstoles fieles. De acuerdo al relato bíblico, fue en esta ocasión en la que Jesús les lava los pies, dejándoles una gran lección de humildad. Explica el significado de los emblemas del pan y el vino. Además, se recuerda la profunda oración que realiza a su padre después de la cena. Las tradiciones para este día también incluyen escenificaciones del relato. Así mismo procesiones en los diferentes pueblos.

Viernes Santo: Este día es en el que más tradiciones se llevan a cabo. Se recuerda la muerte cruel y muy sufrida que tuvo Jesús. Las costumbres incluyen escenificaciones de las diferentes etapas que sufrió Jesús en sus últimos momentos de vida acá en la tierra. Otras de las tradiciones están las famosas alfombras que se elaboran en diferentes partes de El Salvador.

En el departamento de la Unión, llevan a cabo la tradición de llevar una cruz al río y lavarla.  Para luego forrarla con hojas verdes y regresarla a la iglesia. Tradición que lleva ya muchos años de ser efectuada. En Chalchuapa la tradición es que los cargadores de las andas caminan descalzos por las calles de la ciudad, esto se considera un acto de piedad muy fuerte y especial.

Sábado Santo o Sábado de Gloria: Para la iglesia católica, es un día de luto, un día de silencio pues ya no se tiene a Jesús en la tierra. Por la noche se lleva a cabo una vigilia pascual para celebrar la resurrección de Jesús. En esta celebración se acostumbra bendecir el agua y encender las velas en señal de la Resurrección de Cristo, la gran fiesta de los católicos.

Domingo de Resurrección o Domingo de Pascua: Es un día alegre, ya que se celebra la resurrección de Cristo. Y recordar las enormes bendiciones para la humanidad gracias a su sacrificio. Se celebra con una misa solemne en la cual se enciende el cirio pascual, que simboliza a Cristo resucitado, luz de todas las gentes. En algunos lugares, muy de mañana, se lleva a cabo una procesión que se llama “del encuentro”.

Aunque en El Salvador, la iglesia católica no es la única que predomina, pero si cabe mencionar que estas tradiciones religiosas se han logrado mantener a través del tiempo. Reconocemos que son parte de la cultura del país.

Vacaciones de Semana Santa

Si bien es cierto, la celebración de la semana mayor es de índole religioso, también es muy esperado por las vacaciones que se gozan en esa fecha. Generalmente, son los días que más se descansan durante el año. Por lo que da la oportunidad de poder descansar, pasar tiempo con la familia o amigos, o ir a disfrutar de los hermosos lugares para hacer turismo en el país. Los asuetos que por ley el trabajador está en su derecho a disfrutar son los días jueves a domingo. Para el 2023 las vacaciones de semana santa serán del jueves 5 de Abril al domingo 9 de abril. Aunque en algunas empresas, la vacación la otorgan durante toda la semana. Este mismo es el caso de los estudiantes. Sin embargo, en la mayoría de las empresas, solamente brindan asueto los 4 días que son obligación por ley.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *